El Patronato de Lucha Contra la Lepra (PDLCL) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) ejecutan el Programa de Lucha Contra la Lepra


El  Patronato de Lucha Contra la Lepra (PDLCL) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) ejecutan el Programa de Lucha Contra la Lepra, en nuestro país.

Septiembre es “el mes de Lucha Contra la Lepra” en R.D.

En la actualidad tenemos una tasa de prevalecía de 0.24 casos (menos de una persona) por cada diez mil habitantes. Esto significa, que República Dominicana se mantiene muy por debajo del parámetro establecido por las autoridades locales y organismos internacionales, que es de un caso por cada diez mil habitantes para ser considerada en control.  Hoy día el país además de lograr estar por debajo de lo establecido, enfoca sus esfuerzos en su eliminación.

Preocupa el estigma que pueden llegar a sufrir los pacientes que padecen esta enfermedad arriesgando el logro alcanzado hasta ahora en el país en esta materia, ya que las personas con lesiones en la piel, podrían decidir no acudir a procurar asistencia médica por temor a ser discriminados.

No hay razón de temer esta enfermedad ya que la misma se cura con tratamiento médico ambulatorio y gratuito.

Recordemos que la Lepra es poco contagiosa, su período promedio de incubación es de cinco años.  En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden llegar a tardar hasta 20 años. De ahí la necesidad de seguir aunando todos los esfuerzos en el bien de la población más vulnerable.

El año pasado registramos 123 casos nuevos. Durante más de cinco décadas en el país hemos diagnosticado cientos de casos de lepra, con 91% de estos dados de alta.

Concluimos con las palabras que utilizara el papa Francisco en el 2017 y quien llamó a luchar contra la discriminación del mal de Hansen como también se le denomina a la lepra, “esta enfermedad, aunque está en vía de desaparición está entre las más temidas y golpea a los más pobres y marginados”.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *