MS afirma, 400 mil infantes recibirán tercera dosis de vacuna contra el Neumococo en 2019


SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de continuar fortaleciendo la adecuada cobertura de vacunas para prevenir la enfermedad neumocócica, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna del Neumococo a unos 400 mil infantes durante el 2019.

Para tales fines, la institución de salud contará con la colaboración de los laboratorios Pfizer que aportará 150 mil dosis de la vacuna 13 valente contra el neumococo libre de costos, con la finalidad de contribuir a evidenciar los beneficios de la cobertura óptima con relación a la prevención de la enfermedad neumocócica, según se establece en un acuerdo rubricado por el Ministerio de Salud y Pfizer.

Durante la firma del convenio, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, responsable de la Cartera de Salud y la doctora Graciela Morales, líder del Negocio de Innovación Pfizer Centroamérica y Caribe, destacaron el impacto de la colaboración.

 “Este acuerdo donde establecemos a modo de colaboración 150 mil dosis de la  vacuna contra el neumococo por parte de Pfizer, constituye un aporte significativo para cumplir con una de las metas principales en las que trabaja el Ministerio de Salud, como es la disminución de la mortalidad infantil”, precisó Sánchez Cárdenas.

“Esta vacuna contribuye a salvar la vida de millones de personas en el mundo, y poder completar el esquema de vacunación a nuestros infantes, principalmente para prevenir la enfermedad neumocócica es un compromiso”, puntualizó el ministro de Salud.

En tanto, la doctora Morales afirmó que “Pfizer tiene un compromiso de contribuir con la sostenibilidad de los sistemas de salud en la región y nos da mucho gusto tener la oportunidad de seguir  trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de República Dominicana para el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones”, aseguro la representante de Pfizer.

“El convenio que estamos firmando hoy forma parte de un programa de colaboración conjunta más amplio que busca apoyar el fortalecimiento de la cobertura de los programas de vacunación en el país, en línea con nuestra meta de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la promoción de una vida saludable”, dijo Morales.

El director del PAI, doctor Zacarías Garib, explicó que según los términos y condiciones del acuerdo, las dosis serán aplicadas únicamente a niños y niñas de entre 1 y 2 años de edad que no fueron cubiertos previamente y completar la tercera dosis en dicha población.

Las 150 mil dosis serán entregadas durante el primer semestre de 2019, y la otra parte para completar las 400 mil, han sido solicitadas al fondo Rotario y el Ministerio de Salud, mediante el PAI, establecerá los criterios y controles necesarios para el adecuado uso de los biológicos.

Vacuna contra el Neumococo

La vacuna conjugada neumocócica con la tercera dosis del esquema oficial 2+1 se introdujo al Esquema Nacional de Vacunación en el año 2014, y hasta al momento se alcanzó una cobertura del 64%, en el 2017, por lo que con la tercera dosis se busca lograr un mayor impacto en la población infantil    


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *