PECYH REALIZA CHARLAS SOBRE FALCEMIA EN INSTITUTO POLITÉCNICO PARROQUIAL SANTA ANA (IPOPSA)


El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH), a través de su Programa Nacional de Detección, Prevención y Educación de la Falcemia (PRONADEPFA), en el marco de la etapa V, realizó charlas educativas en torno al tema de la Falcemia. La actividad estuvo dirigida a los estudiantes del Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana (IPOPSA) localizado en el sector de Gualey.

Esta es la primera actividad del año escolar 2018-2019 y contó con la nueva generación de educadores del programa de Falcemia de PECYH. Entre ellos, el Profesor Darling Ramirez, quien condujo la charla y  el Señor Joel A. Rojas, quien estuvo participando en su etapa final de entrenamiento como educador. Además, estuvieron presentes las educadoras en entrenamiento, Licda. Yoselin Mora y la Sra. Deborah Polanco.

Durante la charla se expusieron las características y manifestaciones clínicas de la falcemia, así como la importancia de identificar a los portadores del rasgo de la anemia falciforme. 

De igual forma, explicaron el valor de las pruebas para detectar la anemia falciforme.

La Falcemia es la enfermedad hereditaria más frecuente en la República Dominicana, se estima que 8-10% de la población dominicana es portadora del rasgo de la anemia falciforme.  

En ese sentido, la detección sistemática de portadores es la acción más importante desde la perspectiva de la salud preventiva, ya que ésta podría contribuir significativamente a la disminución del número de casos de anemia falciforme en las comunidades de la República Dominicana.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *