La República Dominicana desconoce al nuevo gobierno de Venezuela


Por David R. Lorenzo
La República Dominicana desconoció este jueves al nuevo gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afianzando su giro hacia la extrema derecha en materia internacional y  dándole nuevamente la espalda a un país que atraviesa por una grave crisis política y económica, pero que ha sido históricamente quizás el más solidario  con esta nación caribeña.

El 18 de junio pasado la República Dominica  votó  también en la OEA en contra del Gobierno de Nicaragua, la cual aprobó una resolución que pide a ese país que adelante las elecciones presidenciales, fruto de la insurrección que se  vive  allí.

Algunos países, que no han tenido tan estrecha relación política y comercial con Venezuela se han abstenido de votar en su contra, pero la República Dominicana se ha sumado al coro de naciones que procuran sacar a Maduro del Poder, independientemente de su legitimidad o ilegitimidad.

Este jueves el gobierno del presidente  Danilo Medida votó a favor de la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  que acordó, con 19 votos a favor “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Los 19 países que votaron a favor de no reconocer la legitimidad de Maduro son Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Los 6 países que votaron en contra fueron Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y la propia Venezuela; Grenada estuvo ausente. Los 8 que se abstuvieron fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Venezuela, ha favorecido grandemente al país con varios proyectos e inversiones, entre ello el de Petrocaribe,  en un momento en que los precios de los combustibles sobrepasaban los 100 dólares el barril. La posición de la República Domincana confirma el refrán que dice: “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

La República Dominicana ha sido víctima de resoluciones de la OEA, como la que aprobó el envío de tropas extranjeras, principalmente de los Estados Unidos, durante la intervención militar del 28 de abril del 1965.

Pese a eso, la República Dominicana ha dado un giro de 180 grados en su política exterior, la más derechizada de todos los gobiernos  de los últimos 50 años, incluyendo al del doctor Joaquín Balaguer, desconociendo elecciones, pidieron la destitución de gobiernos que atraviesan por momentos de dificultad y alejándose de aliados tradicionales, como Venezuela.

Share on Google Plus

About Ana Francisca Almonte Novas impactoinformativord.com

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *