MSP invertirá RD$400MM en SMV2019; vacunará a 950 mil infantes menores de dos años


DAJABON.-El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, encabezó en esta provincia, el acto de lanzamiento de la “Semana Mundial de Vacunación  (SMV2019)”, en la que se invertirá más de 400 millones de pesos y contempla vacunar contra el polio oral (OPV) y el neumococo a unos 950,000 infantes, con edades comprendidas entre los tres meses de nacidos hasta los dos años edad.

Sánchez Cárdenas reafirmó el compromiso de la presente administración de hacer una mayor inversión en la prevención de enfermedades, especialmente las prevenibles por vacunas (EPV), las cuales por su costo-efectividad, se les atribuye la reducción del 33% de mortalidad infantil.

Resaltó la necesidad de focalizar los esfuerzos en inmunizar al segmento poblacional que no ha completado su esquema de vacunas, a fin de lograr el cumplimiento de las metas propuestas.

 “Las metas proyectadas por el MSP para la SMV-2019 van dirigidas a vacunar a 525,637,  niños y niñas desde los 3 meses a 35 meses, iremos a casa por casa y 295,985  niños y niñas desde los 3 meses a 35 meses, mediante la estrategia de puestos móviles y regulares o fijos de vacunación, por lo que llamamos a la familia dominicana abrir las puertas a los vacunadores debidamente identificados y, acudir con sus niños a los puestos de vacunación más cercanos”.

En ese sentido, indicó que esta campaña ha sido estratégicamente diseñada para sobrepasar el 95% de cobertura a nivel nacional, por se requiere del apoyo de los responsables de familias, ya que se cuenta con los biológicos suficientes y el personal debidamente entrenado, pero el elemento principal son los niños y niñas, que deben ser protegidos. 

Sánchez Cárdenas señalo que aunque al país acuden más de 7 millones de turistas al año, se mantienen controladas cada vez con más efectividad, las enfermedades prevenibles por vacunas, pero el desafío es llegar a las metas de cobertura por encima del 90% en todo el esquema de vacunación.


Refirió que sólo la inclusión de la vacuna del neumococo al esquema básico de vacunación, en septiembre del 2013, superó en un 62% la inversión destinada a las más de 14 vacunas que de manera regular aplica el Ministerio a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Es propicio destacar que durante la Semana de Vacunación, los países del mundo realizan esfuerzos simultáneos para la promoción de la vacunación, los beneficios de éstas y su incidencia en la reducción de la mortalidad infantil. Las mismas han sido responsables de reducir las enfermedades prevenibles por vacunación, las cuales representaban el 33% de las causales de la mortalidad infantil”.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, doctora Alma Morales felicito los esfuerzos del país para lograr la disminución de enfermedades, gracias a la amplia cobertura de vacunación y exhortó a los diversos sectores a continuar su apoyo a la SVA2019.

Estuvieron presentes además, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, doctor Zacarías Garib, director del PAI, el director Regional de Salud, doctor Domingo Colon, entre otras personalidades y funcionarios de la provincia Dajabón, doctor Edgar Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría,   representantes de Unicef y del  Club Rotario.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *