90 policías son capacitados en de Sensibilidad, Prevención y Lucha Contra la Violencia de Género


Santo Domingo. -La Dirección General de nuestra Policía Nacional, a través de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la institución, inició el taller de “Sensibilidad, Prevención y Lucha Contra la Violencia de Género desde la Función Policial” con la participación de 90 miembros de la institución con una duración de dos días de capacitación.

Nuestra Policía Nacional, consciente de su responsabilidad ante la sociedad, tiene como principal objetivo que cada oficial superior, subalterno y los alistados sean capaces desde el cumplimiento de la prevención y denuncia, atender y abordar cualquier tipo de violencia de género e intrafamiliar.

El acto de apertura fue encabezado por el general Rafael Cabrera Sarita Inspector General, en representación del Director General de nuestra Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y la general Teresa Martínez Hernández, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.

También estuvieron presentes la señora Blanca Yáñez Minondo, coordinadora general de la Cooperación Española en la República Dominicana; Ana Álvarez, responsable de proyectos, oficina técnica de Cooperación Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Pilar Pardo y el doctor Juan Manuel Cartagena Pastor, especialistas docentes del taller.  

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la señora Blanca Yáñez Minondo, quien señaló que este proyecto busca mejorar la calidad de las labores de prevención e investigación de nuestra Policía Nacional para que pueda brindar un servicio más eficaz y eficiente.

Destacó que esta iniciativa es un acuerdo entre la Aecid y el cuerpo del orden con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos de la población, a través del incremento de la calidad de las labores de prevención e investigación que se desarrollan en la actualidad.

Este proyecto contempla cuatro líneas de acción de actuación, entre ellos el trabajo en la labor investigativa extendiendo el alcance de la Policía Científica; consolidar el sistema de gestión de denuncias y la atención al ciudadano; la especialización de los recursos humanos promoviendo capacitaciones cualificadas para dar respuestas a delitos por sus implicaciones, y por último, dar respuesta a la violencia de género desde la función policial, fortaleciendo las capacidades de prevención a las mujeres y niñas de víctimas de género.

Mientras que la general Teresa Martínez Hernández destacó que en la actualidad que esta problemática en nuestras sociedades es un fenómeno peligroso en la población.

La prevención y la atención constituyen una prioridad nacional que ha concertado los esfuerzos del Estado y toda la sociedad.

Señaló que la Dirección General de la Policía Nacional encabezada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, a través de la dependencia bajo mi responsabilidad se ha desarrollados diferentes estrategias que han dado como resultados avances importantes en favor de la sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género e intrafamiliar.

"Hemos incrementado la labor de proximidad hacia la sociedad en general a través de curso, talleres, charlas, caminatas, publicidad, encuentros comunitarios enfocados a la capacitación y sensibilización promoviendo valores e igualdad de género.

Como resultado de estas acciones preventivas desde el 2014, al 31 de mayo del 2019, 60 mil personas han recibido orientación preventiva de los cuales 14 mil son miembros.

Los temas tratados en este taller fueron “¿Por qué es necesaria la formación en Igualdad?, “Conceptos claves para la igualdad?, ¿Conceptos claves para Prevenir y Luchar Contra la Violencia de Género? ¿Por qué la violencia de género requiere conocimiento y herramientas específicas para su prevención y tratamiento?,

Cada ciclo contiene una sección de práctica.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *