Minerd someterá a la justicia ingenieros incumplieron contratos para construir más de 100 escuelas


Santiago. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reveló que en los próximos días procederá judicialmente contra un grupo de ingenieros y empresas constructoras que incumplieron con sus respectivos contratos para la construcción de más de 100 centros educativos a nivel nacional, lo que ha representado un obstáculo para atender la justa demanda de cientos de comunidades.

El ministro Peña Mirabal afirmo “Nuestro equipo legal está preparado para salir en defensa de los recursos públicos puestos en manos de esos ingenieros que, tras iniciar la construcción de los planteles escolares, los han dejado paralizados durante años sin ninguna razón. Por eso nos aprestamos a presentar por ante la justicia alrededor de 26 expedientes debidamente depurados”.

Manifestó que los centros paralizados por esos ingenieros después que recibieron pagos millonarios para las cubicaciones, han generado una fuerte presión social al gobierno central, “porque las familias de esas comunidades afectadas quieren sus escuelas con tanda extendida”.

Al participar en un encuentro-almuerzo con los directivos y otras personalidades invitadas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), Peña Mirabal expuso que la paralización en la construcción de esas más de 100 escuelas también ha afectado la expansión de la Jornada de Tanda Extendida, “de tanto impacto económico-social en las familias y en las comunidades donde se desarrolla”.

Peña Mirabal aclaró que esta provincia cibaeña es la menos afectada por violaciones de contratos, con unos pocos casos, contrario a otras localidades como en Barahona, donde hay decenas de planteles paralizados por los conflictos con ingenieros.

Se recuerda que los estudiantes de tanda extendida además de formación y conocimiento reciben otros servicios fundamentales como desayuno, almuerzo, merienda, uniformes, calzados y otras facilidades.

Asimismo, la paralización en la construcción de más de un centenar de escuelas obstaculiza el descongestionamiento de centros educativos pequeños que están a la espera de expansión para cubrir la demanda de estudiantes.

En tanto, Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, valoró los esfuerzos realizados por el presidente Danilo Medina en su empeño por mejorar la calidad de la educación, con un concepto inclusivo y participativo.

“Este consejo estratégico compuesto por 72 organizaciones, saluda la inversión sin precedentes que se realiza en el sector educativo, con notables y coherentes avances”, refirió Ortiz.

Agregó que esa institución trabaja desde 1998 en un plan estratégico de desarrollo de Santiago, teniendo las políticas educativas y el Plan Decenal de Educación, como parte de los tres ejes fundamentales de cara a las nuevas iniciativas hacia el 2030.

En el encuentro participaron también otros directivos del CESD como su vicepresidente Juan José Batlle; Reynaldo Peguero, director ejecutivo; Héctor Martínez, secretario general del cabildo; Fernando Puig, José Camacho, Marcos Santana, Julissa Pichardo, de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el magistrado fiscal José Francisco Núñez; Edwin Reyes, rector de la Universidad Isa y María Victoria Menicucci, entre otras personalidades.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *