Presentan el programa “Mi Escudo” para la prevención del abuso infantil


Santo Domingo. - Fue presentado en la República Dominicana, el programa “Mi Escudo”, una herramienta lúdico–pedagógica probada por evidencia, que incorpora material y guía de conductas de autoprotección y prevención de abuso sexual a nivel escolar. Fue creada por la Fundación Azulado de la República del Ecuador.

Este instrumento fue probado por la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), conjuntamente con la Fundación Azulado, mediante la investigación “Programa Educacional de Conductas de Autoprotección Infantil – Mi Escudo”.

Las horas destinadas por los maestros de Ecuador para recibir capacitación del Kit “Mi Escudo” son consideradas por el Ministerio de Educación de ese país, como educación continua, expresó Paulina Ponce, directora ejecutiva y Fundadora de Azulado.

La experta en Derechos Humanos, Erika Suero Feliz, quien trae la iniciativa a República Dominicana, aseguró que “muchos son los retos del país en materia de prevención de abusos, en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes.

Consideró que el programa “Mi Escudo” contribuirá a dar respuesta efectiva a tan preocupante realidad, a través del empoderamiento de niños, niñas y adolescentes sobre el tema.

Comentó que datos disponibles hacen referencia a que en Latinoamérica y el Caribe “6, 000,000 de niños, niñas y adolescentes sufren de abusos severos, incluyendo abandono y explotación comercial”.

Refirió que “80,000 niños, niñas y adolescentes mueren todos los años por abuso de sus propios padres, sólo el 0.8% de la población percibe a los perpetradores de la explotación sexual comercial como culpables, el 59% responsabiliza a la víctima o a su familia”.

 Relató que alrededor del “29% de las víctimas de homicidio corresponde a adolescentes entre los 10 y 19 de edad” lo que refleja la urgente necesidad de fortalecer la transferencia de capacidades para la autoprotección de niños y niñas y el conocimiento de sus derechos por parte de los adultos.

La implementación del Programa “Mi Escudo” en la República Dominicana, iniciará el primero de agosto del presente año, con todas las personas e instituciones interesadas.

Más información, a través del número de teléfono 849.353.7164 o al correo electrónico gerenciageneral@erikasuerofeliz.com.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *