Ministerio de Salud inicia Semana Mundial de Lactancia Materna 2019


Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Lactancia Materna en coordinación con la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública tomaron como escenario este jueves el Metro de Santo Domingo para dar por iniciada la Semana Mundial de Lactancia Materna 2019 bajo el lema “Hagamos posible la Lactancia Materna; empoderémonos” y presentar el calendario a desarrollar con motivo a la celebración que se realiza cada año del 1ro al 7 de agosto.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y autoridades municipales de Santo Domingo Norte, el funcionario de Salud, valoró como positivo el encuentro desde las distintas estaciones del Metro de Santo Domingo, a fin de llevar conciencia sobre la importancia de la leche materna en el desarrollo del niño.

 “Hagamos de la Lactancia Materna una realidad.  Como país hemos avanzado, pero necesitamos crear conciencia sobre la importancia de la leche materna para la salud del niño y la madre, mirando estas acciones como una estrategia clave para la sobrevivencia infantil, los padres también deben involucrarse en esta acción de amor. Señaló.

Sánchez Cárdenas aseguró que dar el seno disminuye el gasto económico, y los niños se enferman menos y reduce también el ausentismo laboral.

Asimismo, el Ministro de Salud informó que se continuará expandiendo salas de Lactancia Maternas en los centros de trabajos del país, a fin de que las madres puedan ordeñarse y guardar la leche para sus bebés y que se cuentan con 100 salas de lactancia maternas distribuidos en puntos estratégicos.

Explicó que este año la Semana Mundial de Lactancia Materna impulsa las políticas y leyes sociales de protección parental, los lugares de trabajo que apoyan la maternidad y la paternidad, los valores que enaltezcan la maternidad y la paternidad, y las normas sociales equitativas relacionadas con el género.

Senadora

De su lado la senadora de la Provincia Santo Domingo Norte, Cristina Lizardo calificó de importante la Lactancia Materna y pidió a todas las mujeres embarazadas a dar este importante alimento a sus bebés. Al tiempo que felicitó a las autoridades de salud por la iniciativa de llevar a cada lugar un punto de encuentro para que las madres puedan amamantar a sus infantes.

Acto

En el evento, además, ofrecieron palabras la representante de Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y René Polanco Alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Norte.

Luego de terminado el acto se realizó un recorrido por el Metro de Santo Domingo, acompañados de las autoridades para concientizar a las madres de la importancia de lactar a sus hijos.

Enfocados en educar a la población y hacerles saber que sí se puede, la organización de apoyo a la lactancia materna Prolactar RD dio inicio ayer en el centro comercial Sambil, a su programación para celebrar la Semana mundial de la lactancia Materna 2018, con la conferencia “100 Razones para Amamantar”.

El acto fue encabezado por Héctor Quezada, y el viceministro de Salud Colectiva quien manifestó que, de acuerdo a estudios disponibles, se calcula que la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido y continuada de forma exclusiva puede reducir la mortalidad neonatal en un 19%.

En ese sentido, exhortó a las madres a lactar de forma exclusiva hasta los seis meses en todos los centros.

“En la actualidad existen 23 salas “Amigas de la familia lactante”, espacios que han sido instituidos en entidades públicas y privadas para facilitar a las madres su proceso de lactar a sus bebés. Pero el Ministerio de Salud reitera al personal de salud en cada centro, que deben promover esta práctica y orientar bien a las madres sobre los beneficios de la misma” indicó.

El lema para este año destaca la lactancia como el Pilar de Vida y en ese orden, las autoridades de Salud afirman la responsabilidad de garantizar el derecho que tienen todas las madres para ofrecer a sus hijos la leche materna ya que es el mejor alimento, el más seguro y con todos los nutrientes en las proporciones adecuadas para cada momento de la vida de los lactantes.

Así mismo aclaro que existen todas las evidencias científicas que señalan la superioridad de la leche materna, además que la leche materna ofrece la primera línea de defensa contra las infecciones en el recién nacido.

“Es eficaz en la reducción de la mortalidad materna y neonatal y crucial para el buen desarrollo del cerebro. También contribuye al logro de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible como son, la reducción del hambre, desnutrición, la pobreza, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre otros; los cuales forman parte de los compromisos asumidos por el Estado Dominicano a nivel mundial para ser logrados en el 2030” expresó Quezada.

Compromiso de Ley

República Dominicana cuenta con un marco legal y normativo establecido por la Ley 8-95, para promover y proteger la práctica de la lactancia materna, y el Ministerio de Salud está llamado a ejercer la rectoría en todo el Sistema de Salud Dominicano, hacer respetar las leyes, normas y protocolos disponibles.

Para lograr este objetivo, instó a todos los establecimientos de salud públicos y privados a respetar el marco legal y normativo y tomar las medidas necesarias para que el personal de salud.

“Reiteramos la prohibición de la promoción a las madres, de los sucedáneos de la leche materna en todos los establecimientos de salud tanto públicos como privados. Tomaran medidas para aquellos que no cumplan con las regulaciones establecidas”, dijo.

Al mismo tiempo, insta a la ciudadanía a que apoyen el establecimiento de las “Salas Amigas” de la familia lactante y a las familias dominicanas, para que practiquen y promuevan la lactancia materna exclusiva, por ser la mejor alimentación y un pilar de vida.

En el acto estuvieron presentes, además, Juan Carlos de Jesús, director del Materno Infantil; Clavel Sánchez de la Comisión Nacional de Lactancia, además del representante de OPS, Unicef y otras personalidades.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *