MS anuncia la visita de renombrado científico del área de salud mental


Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública,  a través de su Departamento de Salud Mental,  anunció que se encuentra en el país el renombrado científico Benedetto Saraceno, quien está compartiendo experiencias en la prevención de medicamentos controlados y la salud de la población.  

Esta visita se enmarca dentro del proceso de reforma de lo que fue un modelo manicomial a un modelo de rehabilitación psicosocial con énfasis en una visión comunitaria y  así dar continuidad al proceso de cambio que parte desde el primer nivel de atención y la comunidad como actores claves.

Saraceno,  visita el país por segunda vez para dar seguimiento a dicho proceso de transformación iniciado en 2015, dentro de sus actividades estará impartiendo un entrenamiento dirigido a los recursos humanos de salud mental involucrados en la organización de los diez Centros de Salud Mental Comunitarios que están empezando a funcionar en la red de atención del Gran Santo Domingo.

Dicho encuentro se está llevando a cabo desde el día 25 hasta el 29 de los corrientes, en el salón Dr. Luís Rivera del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia.

Datos sobre el científico

El Dr. Saraceno, experto en salud mental comunitaria y rehabilitación, con más de 200 artículos en revistas científicas, autor de 10 libros sobre salud mental comunitaria y rehabilitación psicosocial, con doctorados Honoris Causa de la Universidad Central England Birmingham de Reino Unido y la Universidad Nova de Lisboa, ex presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial, miembro honorario del Royal College of Psychiatrists, entre otros muchos logros, se desempeña actualmente como secretario general del Instituto de Lisboa para la Salud Mental Global, y como colaborador de los países de la Región de las Américas para la OPS.

Fue Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias  de la OMS donde logra que los ministros del mundo discutieran por primera vez los problemas de salud mental durante la Asamblea Mundial de Salud 2001 y de cuyo informe se deriva el documento guía para el desarrollo del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP).

Esta visita se enmarca dentro de la política de fortalecer los recursos humanos dentro de la red de salud para ofrecer  una atención de calidad y trato humano a la población que lleva a cabo el Ministerio de Salud junto al Servicio Nacional de Salud.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *