UCE realiza Jornada Científica con " Manejo de Dengue" como tema central


Santo Domingo. -Especialistas nacionales e internacionales destacaron la importancia de un manejo oportuno y adecuado del dengue para lograr que la enfermedad, producida por el mosquito Aedes aegyti pueda disminuir su incidencia en el país, ya que este año la incidencia del mismo fue muy alta en casi todos los países de la región.

El objetivo fue presentar el desarrollo y evolución de la enfermedad del dengue en el país y los aportes científicos que ha hecho el centro con miras a un mejor abordaje para su prevención y control.

Durante la conferencia "Dengue, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención" a cargo de Olivia J.Brathwaite Dicks, asesora internacional de Vigilancia de Salud, Prevención y Control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud OPS/ OMS, señaló que se debe tomar muchas precaución y medidas contra esta enfermedad, ya que los pronósticos de acuerdo a un periódico de los Estados Unidos advierte que para el 2080 habrá epidemias en ese país,  al igual que el sur de Europa, Asia y otros que ya están presentando casos autóctonos de dengue.

Brathwaite Dicks manifestó que el cambio climático está influyendo en el auge de la reproducción del mosquito Aedes aegyti. Exhortó a las autoridades de Salud y a la población a intensificar la vigilancia de la enfermedad, revisar los planes de emergencia, trabajar unidos con un consejo intersectorial para realizar una mejor labor, además fortalecer el control de vectores y cambiar una labor social para que los medios de comunicación se hagan aliados a favor de esta campaña.

De su lado, el doctor José Hazim Torres, rector de la Universidad Central del Este, destacó la importancia de esa jornada científica porque da la oportunidad de tratar a fondo temas como el dengue y hacer propuesta de mejora en el abordaje de la misma.

"Esta jornada científica, dedicada a la doctora Lahoz, por sus aportes en la investigación sobre el manejo del dengue, presenta una oportunidad de aprendizaje y aportes para que de manera integral podamos fortalecer las medidas preventivas y el tratamiento del dengue" expresó.

De su lado, el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas calificó Jornada Científica de importante y muy valiosa, debido a que va dirigida en busca de aportes en la investigación sobre el manejo del dengue en el país.

Los expertos participaron en la " Jornada Científica" organizada por el Centro Médico UCE y dedicada a la fenecida doctora Lidia Lahoz Banks, quien inició su postgrado de neumología pediátrica en el hospital de la Habana y durante su entrenamiento, tuvo la oportunidad de experimentar una devastadora epidemia de dengue hemorrágico registrada en América Latina haciéndose experta en su manejo y recopilando experiencia en su importante trabajo de investigación que le sirvió como tesis de grado, la cual se hizo publicar por obtener máxima calificación.

Además, se desarrolló un panel sobre los aportes del CM UCE en el proceso y evolución de la enfermedad, quienes trataron el tema desde diferentes perspectivas como fue la doctora Virgen Gómez, con Caso Pediátrico, los doctores Carlos Tavares: Dengue en Adultos, Héctor Balcácer con Dengue desde la Infectologìa y la licenciada Claudia Reyes, Laboratorio de Enfermedades Emergentes de la UCE.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *