MSP mantiene estricta vigilancia de enfermedades febriles eruptivas


Santo Domingo. - El ministerio de Salud Pública ha experimentado en los últimos años un significativo incremento en los servicios de vacunación que ofrece a través de los más de 1,385 puestos fijos diseminados en todo el país, reveló el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib Arbaje.

Así lo evidencia el comportamiento de las 14 enfermedades contempladas en el esquema regular de vacunación del MSP, las cuales exhiben coberturas por encima del 85%. Señaló Garib.

Refirió que, en el caso del sarampión, la cual viene en dos presentaciones SR, que incluye la rubeola, y la SRP que también incluye la papera, las cuales se aplican al niño cuando cumplen su primer año y los 18 meses respectivamente.

Informó que desde hace tres años la SR también se les aplica a todo el que sale del país con destino a Sudamérica, África y la región de Las Américas, conjuntamente con el polio y la fiebre amarilla, debido a resurgimiento de la enfermedad en diferentes naciones del mundo.

En 14 países de la Región han reportado casos de sarampión y Brasil es el que ha registrado mayor cantidad.

El PAI contempla realizar para el primer semestre del 2020 una jornada nacional de vacunación contra el sarampión y rubeola acciones preventivas dirigidas a niños con edades comprendidas en uno (1) y cuatro (4) años.  

Garib Arbaje, destacó que en el 2001 el esquema regular de vacunación solo incluía la aplicación de unas cinco vacunas y a la fecha, se aplican 16, y desde esa fecha hasta la actualidad, no se ha registrado ni un solo caso de sarampión y de polio. En el 2006 el país fue certificado libre de sarampión por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Mientras que desde hace más de una década tampoco se reportan casos de Rubéola y tétanos neonatal, logros también atribuibles a esas acciones de vacunación que lleva a cabo el ministerio a través del PAI.

¨El suministro a tiempo de los biológicos e insumos que se utilizan para la aplicación a través de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud DAS/DPS, ha posibilitado ofrecer a la población un mejor desempeño en esa área preventiva, considerada como la más costo-efectiva para evitar enfermedades¨ señaló.

En la SRP, que previene contra el sarampión, rubeola y papera, la cual se aplica al cumplir el primer año y a los 18 meses, presenta una cobertura de 98.9%; el rotavirus que previene diarrea crónica en menores de seis meses tiene un 85%, la IPV, o más bien polio inyectado, 95%, DPT 94% y hepatitis B 90% cuando se inicia el ciclo a los dos primeros mes, luego una segunda a los cuatro y una última dosis al cumplir el año.

Exhortación dar seguimiento a las vacunaciones

No obstante, tras presentar esas elevadas coberturas el facultativo considera que la población dominicana debe asumir otro comportamiento en cuanto al seguimiento de la vacunación que debe dar a sus niños, llevándolos al puesto de vacunación a la fecha indicada y conservando sus tarjetas, para lograr completar sus esquemas que es lo que les garantiza adquirir su inmunidad sobre una determinada enfermedad.

Se refirió a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual previene el cáncer cérvico uterino, segundo más importante y más compromete la salud de la mujer, las madres, padres y tutores deben acudir con sus niñas desde los nueve años a los puestos de vacunación, a iniciar o completar las dos dosis que requiere.

Asimismo, advirtió sobre el comportamiento que deben asumir ante el caso de que algún miembro de la familia presente algún síntoma en cualquiera de las enfermedades prevenibles por vacunas, los cuales deben evitar tener contactos con otras personas ya que todas éstas se transmiten de persona a persona, exceptuando el tétanos.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *