MSP presenta campaña sobre Salud Mental en la Atención Primaria


Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la organización Society For Family Health (SFH) presentaron este miércoles la campaña ´´El poder de la Atención Primaria para los servicios de Salud Mental en la República Dominicana´´ con el lema: Qué me pasa que ya no soy como antes? Como una llamado a la población a prestar atención a las situaciones cotidianas que pueden estar poniendo en riesgo su salud mental.

Las autoridades pretenden con esta acción en conjunto sensibilizar a través de los medios de comunicación a las personas, colocando distintas eventualidades y situaciones en la que puede detectarse problemas psicológicos y de atención considerable.

La actividad se enmarca dentro de la celebración del dia mundial de los Derechos Humanos, enfatizando que la salud mental es un derecho humano fundamental, por lo que no tanto, no hay salud sin salud mental.

La campaña está auspiciada por Maverick Collective y la definición de la misma por diversas organizaciones gubernamentales, personas y familias afectadas, profesionales del área que basado en evidencias identificaron los principales factores de riesgo en salud mental de la población dominicana.


La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien resaltó los avances en materia de salud mental integrando la misma a un cambio de enfoque que permite el involucramiento comunitario y de las Unidades de Atención Primaria para dar respuesta a las necesidades delas poblaciones.

 ¨Se trata de una iniciativa que fortalecerá la comunicación cercana con las comunidades, la información oportuna a la población joven como grupo vulnerable a temas de salud mental para lo cual se establecen además dispositivos comunitarios que fortalecerán la atención, prevención y promoción de estilos de vida saludables¨.

El Ministro de salud saludó el trabajo multidisciplinario que se desarrolla junto a la sociedad civil y la importante evidencia que ha sido sistematizada, permitiendo desarrollar un modelo de atención en salud mental en Santo Domingo Este, como parte del acuerdo tripartito firmado por las entidades desde el 2017, agregó además que en el país  las proyecciones indican que no menos del 20% de la población padece de algún trastorno mental, que la depresión afecta alrededor de 470 mil personas, sin importar rango de edad, sexo, religión o condición socio-económica.

Reveló que en 2018 en la República Dominicana unas 648 personas perdieron la vida a causa del suicidio. Para este mismo año hubo 2,348 ingresos hospitalarios por algún trastorno psiquiátrico y que hubo cerca de 200 mil servicios ambulatorios tipo consulta.

Manifestó que una enfermedad mental es un problema social y de Salud Pública, que amerita la colaboración de todos.

La campaña además cuenta con un llamada de la acción para la búsqueda de informaciones a través de la disponibilidad de una línea telefónica: 809-544-4223 para que la población upueda recibir orientación sobre salud mental y una red social @mentebien, para los que deseen hacerlo de manera privada.  Adicionalmente se pone a disposición un directorio de centros públicos y privados que ofrecen servicios de salud mental en todo el territorio nacional. Y tendrá un costo aproximado de 45 mil dólares la misma se encuentra financiada por Maverick Collective –PSI.

Con la iniciativa se busca disminuir el estigma y la discriminación de personas que buscan ayudas psicológicas o psiquiátricas.

La campaña fue presentada

La campaña estuvo presentada por Society for Family Health por la Lcda. Wendy Alba, director Ejecutiva, quien resaltó que la elaboración de esta campaña se realizó enfocado en el compromiso social que tiene la institución con los afectados, familias y comunidad.

Actores claves

En la actividad también estuvieron presentes, la representante en el país de la OPS/OMS, doctora Alma Morales, así mismo doctora Ilda Cruz, directora del primer nivel de atención del SNS, en representación del licenciado Chanel Rosa, junto a ella del proyecto donante de salud mental Lisy Cohen y Sra. Sussy Lungo, además, licenciado Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, la doctora Marisol Taveras, presidenta de la sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Influencers

En la campaña también colaboran algunos influencers de la República Dominicana, los cuales estuvieron presentes como: Iamdra Fermín, Fideasconsejos, José Jhan, Pamela De León, Evelyn González y Arisleidy Sánchez quien en gran medida son seguidos a través de las redes sociales por adolescentes y jóvenes y quienes han marcado en los medios digitales un concepto de concienciación y valores. 

Esta  estrategia será desarrollada desde las Unidades en Intervención en Crisis (UIC) ubicados en varios centros Hospitalarios del país y otros puntos instalados y con la colaboración del organismo de Salud Dominicano.


Estadísticas

La Organización Mundial de la Salud, indica que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental en algún momento de su vida. En el mundo al día de hoy unos 322 millones de personas sufren depresión siendo este el  trastorno mental más frecuente y la segunda causa de discapacidad. 264 millones padecen trastornos de ansiedad, 21 millones padecen de esquizofrenia, 60 millones están diagnosticados de trastorno bipolar y 47 millones sufren demencia.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *