Gobierno establece medidas adicionales en apoyo productores de vegetales


La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), a través del Ministerio de Agricultura, adoptó medidas adicionales en apoyo a los productores de vegetales y hortalizas que vendían a hoteles y restaurantes.

“En primer lugar, a partir de esta semana, el Merca Santo Domingo recibirá 50 mil libras diarias de tomates de invernaderos y de campo abierto, empacados en bolsas de 5 libras”, informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel.

El ministro Montalvo agregó que, de forma simultánea, el Ministerio de Agricultura ha coordinado con Organizaciones de Productores de Constanza y Jarabacoa, en La Vega, y de Rancho Arriba, El Pinal y Sabana Larga, en San José de Ocoa, la recepción de 10 camiones diarios de repollo, lechuga y remolacha, también en el Mercado de Santo Domingo.

“Para estos productores de vegetales y hortalizas, se continuará, y se reforzará, el programa gratuito de preparación de tierras para pequeños productores, y los apoyarán con la provisión de semillas y fertilizantes”, indicó.
En proceso, medidas en favor de productores de flores.

Anunció que el Gobierno también respaldará a los productores de fresa, cubriendo los gastos de su refrigeración, o congelamiento, dependiendo de sus necesidades y está analizando con los productores de flores frescas de Constanza y Jarabacoa posibles alternativas para atender sus inquietudes.

 Reportar   violaciones a disposiciones mediante aplicación P.N.

En otro orden, informó que la Policía Nacional ha añadido a su aplicación móvil una sección para reportar violaciones a las disposiciones de estado de emergencia durante la crisis del COVID-19.

“La app permite aportar fotografías y videos que ilustren la violación de las disposiciones de emergencia, ya sea por parte de individuos, de grupos, o de comercios”.
Gustavo Montalvo explicó que la iniciativa evitará la saturación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), servicio que está destinado únicamente a la atención a emergencias y que estos días está recibiendo llamadas de denuncias de incumplimiento de las medidas contra la pandemia.
“La aplicación está activa las 24 horas del día e informa de las denuncias a las unidades más cercanas a los hechos descritos. El anonimato de los usuarios está, por supuesto, garantizado en todo momento”.

Medidas específicas para proteger a poblaciones de riesgo

El ministro de la Presidencia destacó, además, las disposiciones específicas para proteger a las poblaciones de riesgo, como los ciudadanos con VIH, quienes han sido dotados de material de protección y, aquellos que califican, han sido incluidos en los programas de compensación económica.

“Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Policía se entregaron alimentos y materiales de limpieza y desinfección en varios centros de rehabilitación de adictos a las drogas, donde se pautaron jornadas de fumigación y evaluación, así como la realización de pruebas del COVID19, en caso de que sean necesarias”.

Consejo Nacional Drogas habilita línea de apoyo psicológico

En ese sentido, anunció que el Consejo Nacional de Drogas ha habilitado la línea 829 520 6580 de apoyo psicológico y de tratamiento para la población con problemas de adicción a alcohol o drogas, que entendemos pueden necesitar apoyo adicional en estos momentos.

“Esta línea también va dirigida a personas que conviven en aislamiento con un consumidor de drogas. En ambos casos, los ciudadanos recibirán atención personalizada y orientación para ayudarles”.

Llamado especial a adultos mayores

Al dirigirse a los adultos mayores, el ministro Montalvo les pidió que no salgan a trabajar. “Si son funcionarios, el Gobierno mantiene la exención de que asistan a sus lugares de trabajo y participar en la modalidad de teletrabajo”.

“Igualmente, están exentos de ir a trabajar en el sector privado, como ya se ha acordado con todos los sectores económicos, mientras dure el periodo de emergencia”.

“Sin embargo, más allá de las actividades laborales, es importante que los adultos mayores extremen las precauciones en todos los ámbitos de la vida. Por eso les pedimos que no salgan a la calle, ni aún a los comercios o sucursales bancarias que permanecen abiertos. Y solicitamos igualmente que los familiares o vecinos más jóvenes hagan todo cuanto esté en su mano para ayudarles, ofreciéndose a realizar las diligencias que puedan necesitar los más mayores de su entorno”.

En ese contexto, subrayó que, por su parte, el Gobierno ha reforzado las medidas de higiene y distanciamiento en los hogares de ancianos, y donde ha sido necesario se han realizado operativos de salud, incluyendo la aplicación de pruebas rápidas.

Positividad de pruebas en cárceles baja de 20% a 5%

Indicó que, del mismo modo, se está atendiendo en los centros penitenciarios. “A los envejecientes se les ha separado del resto de la población, ubicándolos en zonas más aisladas y seguras”.

“Para el conjunto de la población penitenciaria, la Procuraduría General de la República con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ha realizado más de 9 mil pruebas a la población penitenciaria, lo que ha permitido segmentar y aislar la población”.

Señaló que, como resultado de estas y otras medidas, la espiral de contagios que se ha dado en otros países, aquí se ha reducido sustancialmente.

“Al inicio de la pandemia, los valores positivos de las pruebas en algunas cárceles llegaban aproximadamente a un 20%, sin embargo, en las pruebas más recientes están en aproximadamente a un 5% gracias a estas medidas”.

Gobierno y ciudadanos han logrado moderar curva nuevos casos y evitar colapso sistema salud

Ponderó, asimismo, el éxito del Gobierno y los ciudadanos, quienes, juntos, han logrado moderar la curva de nuevos casos y, sobre todo, evitar el colapso de los servicios de salud pública y privados.

“Hemos logrado que la disponibilidad de camas de internamiento y de Cuidados Intensivos esté muy por encima de la demanda. Esto es un éxito fundamental si lo comparamos con lo sucedido en otros países.

Asimismo, vamos aumentando cada día la disponibilidad de insumos críticos para los servicios de salud”.

Resaltó que “hemos establecido mecanismos de coordinación permanente entre las instituciones, de manera que disponemos para la toma de decisiones de informaciones en tiempo real que nos permiten enfocar adecuadamente los esfuerzos”.

“Los dominicanos estamos, en definitiva, ganando la primera batalla de esta guerra, que apunta a ser larga en todo el mundo.

Ganar la segunda etapa dependerá de la voluntad de todos, y de que sepamos tomar en nuestras manos la responsabilidad de detener el coronavirus con nuestras actitudes diarias y con la solidaridad hacia los demás dominicanos y dominicanas”.









Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *