Rafael Paz propone bono de apoyo universitario para estudiantes ante crisis por COVID-19


Santo Domingo.- Con el objetivo de prevenir la deserción universitaria de más de 600 mil dominicanos matriculados en las Instituciones de Educación Superior (IES), el candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Rafael Paz, propuso la creación de un bono universitario que sea otorgado a los estudiantes que pueden ser víctimas de la falta de pago a estas entidades a causa de la crisis provocada por el Covid-19.

Paz explicó que “en el 31.7% de los hogares dominicanos algunos de sus miembros asisten a centros de educativos privados o semiprivados, muy especialmente de los sectores de clase media y clase media baja, quienes invierten entre un 8 y un 15 % de su presupuesto en la educación de sus hijos”.

Agregó que en el país existen cerca de 46 universidades privadas que concentran el 56% de la matrícula, de las cuales solo seis de estas concentran el 39.4% de los estudiantes cuya clase social los coloca en este momento un nivel socioeconómico de vulnerabilidad frente a la actual situación de crisis que representa para la economía el impacto del coronavirus.

El bono cubriría desde un 60% hasta el 100% de la matrícula. “Proponemos que parte de los fondos que existen para becas y estudios universitarios en el nivel nacional e internacional, sean reorientados hacia los hogares vulnerables para aliviar el gasto educativo de los jóvenes y adultos, que representan el futuro de esos hogares”, indicó.

 Aseguró que el Bono de apoyo a la educación universitaria cubriría el costo de la matrícula universitaria para al menos dos o tres períodos de los estudiantes identificados en los hogares de menor ingreso del país que asisten a estos centros privados, y que no cuentan con una beca u otros tipos de financiamiento en dichas entidades.

 Explicó que “el monto de este programa ascendería a RD $1, 122,231,478. Este monto sería obtenido de la reorientación de los fondos del programa de becas internacionales dispuesto para este año, para el cual existe una disponibilidad de más de RD$ 3,000,000,000”.

“Se podrían otorgar bonos que cubran desde el 60% hasta el 100% de la matrícula universitaria para evitar la deserción universitaria por falta de pago de más de 270,000 estudiantes, de los cuales un 15 % proviene de hogares en situación vulnerable frente a la actual crisis y que necesitarían cobertura de la matricula completa”.

El fondo permitiría cumplir los compromisos con los estudiantes en el exterior. Explicó que, si bien es un abanderado y promotor del programa de becas al exterior, en la actualidad la prioridad es mantener la matriculación existente en el país y ante el efecto del Coronavirus, enviar nuevos dominicanos fuera podría ser riesgoso y no sabemos con las restricciones que nos encontraremos a partir de esta nueva realidad global post pandemia.

“Esta reorientación permitirá cumplir con los compromisos que ya existen con estudiantes matriculados en universidades fuera y darle una a mano amiga a los estudiantes vulnerables en el país”, puntualizó.

Detalló que, de esa cifra, a un 30% que podría enfrentar dificultades económicas menos extremas, se les podría cubrir una proporción de la matrícula según el nivel de ingreso.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *