Instituto Dermatológico redobla seguridad y reanudan servicios de consulta especializada


Santo Domingo.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel "Dr. Huberto Bogart Díaz" (IDCP), puso en marcha un protocolo de bioseguridad con el cual han podido dar apertura a los distintos servicios especializados que brinda la entidad de manera gradual; estas acciones se realizan gracias a una estrategia en conjunto que establece el robustecimiento en la seguridad y medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.

Primera etapa los servicios estarán abiertos de lunes a viernes en horario de 9 AM hasta la 1: 00 PM.

El director del Instituto Dermatológico doctor Víctor Pou Soares junto a las subdirectoras adjuntas, doctoras Luisa González, Elfida Sánchez, el director administrativo-financiero, José Vicente Ruiz y la doctora Martha Miniño coordinaron con todo el equipo institucional el diseño y aplicación del plan, lo que viene a garantizar que los usuarios y/o pacientes reciban de manera oportuna, eficiente y eficaz los servicios que brinda el IDCP a nivel nacional.

El director, doctor Pou Soares preciso que el plan cubre las áreas clínica y administrativa, “la primera parte fue la implementación  de los protocolos a utilizar por todo el profesional de la salud. Las doctoras Luisa González, Elfida Sánchez tuvieron la responsabilidad de hacer una distribución del personal médico, enfermería y su supervisión. Y  la doctora Martha Miniño, fue la responsable de confeccionarnos  una guía de bioseguridad de acuerdo a nuestras necesidades y características”.

Los especialistas coincidieron en señalar que con redoblar la seguridad interna y externa de la institución, además de proveer los insumos de bioseguridad necesarios a todo el personal, así como el fortalecimiento de los protocolos ante esta emergencia sanitaria, permitirá en gran medida dar respuesta a la población que necesita de servicios dermatológicos y al mismo tiempo continuar manteniendo los estándares de calidad ofrecidos, es el  objetivo del plan que desde hace dos semanas se aplica junto al recurso humano conformado para esos fines.

Mediante nota de prensa de este centro especializado,  señaló que en la entrada se le estará tomando la temperatura corporal,  se higienizarán las manos con alcohol, de manera que, se establece para todos los usuarios y/o pacientes al visitar las instalaciones para las consultas el uso obligatorio de mascarillas y guantes, de igual manera respetar el distanciamiento indicado por el equipo del IDCP. En ese  mismo  orden apuntaron que solo los menores de edad, evejecientes  o personas con alguna condición especial podrán acudir acompañados.

Innovación en los servicios

En el aspecto administrativo,  José Vicente Ruiz  expuso que el IDCP ejecuta estrategias de servicios a la población siendo el delivery de la farmacia unas acciones novedosas que ha podido acercar a la institución al usuario y/o pacientes.

“La implementación del mismo ha tenido como objetivo que aquellos pacientes que por alguna condición en la piel o situación de salud no puedan movilizarse hacia nuestras instalaciones en busca de sus medicamentos podamos garantizarle los mismos, además con esta medida aplicamos una de las medias preventivas ante la pandemia, que ha sido el distanciamiento social. Para usar este servicio pueden hacer los vía del WhatsApp, así como a través de los teléfonos 849-252-6667y 849-630-5239 y el correo farmacia@dermatologico.org.do esto es solo para el gran Santo Domingo”.

Otro de los servicios que se encuentra ofreciendo la institución es la activación de una línea telefónica especializada para la atención psicológica a la población; la misma es totalmente gratuita y tiene como objetivo acompañar a aquellos que requieran asistencia durante este periodo de pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Para acceder a la ayuda, las personas interesadas deben comunicarse por la plataforma del whatsApp y/o llamar al número 809-481-5282. Otra vía de comunicación es a través del correo electrónico a psicología@dermatologico.org.do.

Otro eje importante tomado en cuenta por el Instituto fue la continuidad de la formación de los médicos residentes en dermatología  a través de plataformas virtuales con la finalidad de que puedan proseguir con su aprendizaje. Llevada a cabo por la Unidad Académica, mediante el uso de  herramientas tecnológicas con la finalidad de que la formación de los futuros especialistas fuera afectada lo menos posible, preciso el Dr. Manuel Cochón, coordinador de la residencia de dermatología del IDCP.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *