Inafocam e Intec especializarán personal del MINERD en acompañamiento pedagógico

Santo Domingo. -Con el objetivo de impulsar procesos de formación, enfatizando el desempeño del acompañante, como guía y mentor de docentes, estudiantes y la comunidad educativa, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) comenzaron un programa de Especialidad en Acompañamiento Pedagógico.

El posgrado está dirigida a 80 coordinadores y técnicos docentes que laboran en los niveles de Inicial y de Primaria del sistema educativo dominicano de las regionales 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo) y 17 (Monte Plata).

La apertura de la actividad se realizó el pasado viernes 26 de junio a través de la plataforma virtual de Zoom como medida de precaución ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19.  

Estuvo encabezado por Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Posgrado del Inafocam, en representación de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de dicha entidad; y Dalul Ordehi, decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC

La bienvenida y apertura de la actividad estuvo bajo la responsabilidad  de Irene Machado, coordinadora del Nivel Postgrado y las orientaciones académicas fueron ofrecidas por Katherine Mejía, coordinadora de la especialidad. Ambas pertenecen al INTEC.

Los representantes de las instituciones explicaron que el programa ha sido concebido para que los participantes adquieran un conocimiento profundo acerca del acompañamiento pedagógico y el desarrollo de propuestas de mejora de la práctica docente.

Indicaron que este contenido especializado pretende propiciar el análisis crítico de la práctica y del contexto socioeducativo de los equipos docentes, que les permita, así mismo, aumentar y mejorar los niveles de conciencia sobre sus fortalezas, necesidades y urgencias de cambios, a la luz de las demandas reales de la sociedad.

Además, garantizará espacios de formación y capacitación orientados a la construcción de conocimientos y al fortalecimiento de competencias sobre acompañamiento pedagógico, investigación, diseño e implementación de proyectos de mejora y cambio de la práctica docente individual e institucional.

Expusieron que, además de los conocimientos especializados específicos del programa, los participantes adquirirán destrezas en el uso de herramientas tecnológicas.

Otros detalles del programa

Este tendrá un mínimo de 12 horas semanales de clases; se impartirá los días viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Previo al inicio del programa se implementará un propedéutico para determinar las capacidades y conocimiento con las que los participantes comienzan la especialidad.

De igual manera se aplicarán dos prácticas de acompañamiento en los contextos laborales de los participantes.

El plan de estudios se desarrollará en cuatro períodos académicos trimestrales, con 855 horas prácticas, teóricas y de investigación.  Tendrá una carga académica de treinta y ocho créditos, distribuida en catorce asignaturas.  

La organización de este plan de estudio consta de 4 módulos: “Acompañamiento pedagógico: Sentidos y Propuestas”, “Gestión de Procesos Socioeducativos”, “Gestión Institucional y Profesionalización Docente” e “Investigación para la Innovación y el Cambio Socioeducativo”.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *