Hospital Hugo Mendoza cuenta programa de Cirugía Esofágica

 

 


El rostro de Ingrid Quiñones luce más que tranquilo, contrario a días anteriores, cuando buscaba ayuda para que su hijo de 3 años fuera operado con un reemplazo de esófago, tubo muscular que transporta alimentos y líquidos desde la boca al estómago.

Ángel Gabriel, recostado en su camita, juega con su tablet. Se muestra alegre, como si no se diera cuenta de lo que pasa. Este niño se recupera satisfactoriamente luego de una cirugía esofágica exitosa realizada en el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza. El paciente resultó afectado por quemadura cáustica al ingerir accidentalmente un producto químico no especificado.

El procedimiento quirúrgico fue realizado hace una semana por los cirujanos: Dr. José A. Mata, Dr. Elvin Alcántara y el anestesiólogo, Dr. Hensy Corporán. Consistió en construir un esófago nuevo, tomando parte del estómago, el cual queda ligeramente reducido. Este luego crece normal por la capacidad de elongación que tiene.

El doctor Mata explicó que esta fue una cirugía laboriosa sin complicación de aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

“El paciente se encuentra en excelentes condiciones, se está alimentado a través de una sonda interal, sigue en observación médica y según su evolución puede ser dado de alta entre 10-15 días”, expresó el doctor Mata.

Al décimo día, al paciente se le realiza un esofagograma, que es un estudio posterior a la citada operación para garantizar el funcionamiento adecuado del órgano.

Programa

El programa de cirugías esofágicas se realiza desde marzo del 2016, a la fecha se han realizado 57 cirugías esofágicas, la mitad de los casos corresponde a reemplazo de esófago. La mayor cantidad en el 2017, con 20 procedimientos. El promedio de las edades es de 2- 7 años.  El 63% corresponde a niñas y el restante 37% a niños. 

Prevención

Tanto el Dr. Mata como el Dr. Alcántara recomiendan a los padres no rehusar los envases de refrescos o maltas para rellenarlos de productos químicos de limpieza porque los niños pueden confundirse al tener acceso a estos, provocando lesiones en las vías aéreas y digestivas.

¿Qué no hacer ante la ingesta de cáustico?

El doctor Elvin Alcántara recomienda no inducir al vómito. Explica el cirujano que si se induce al niño o adolescente está volviendo a quemar las vías ya afectadas. Lo recomendable es acudir de inmediato a la Emergencia donde se aplicará el protocolo que indica para este tipo de lesiones.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *