Realizan primer Webinar sobre alteraciones de la PTH en pacientes Renales

 


La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida realizó el primer Webinar sobre las alteraciones de la PTH en pacientes renales, cuya exposición estuvo a cargo de la doctora Ellen Hilario, destacada médico nefrólogo-internista, especializada en el tema, a través de Zoom.

En la actividad participaron pacientes de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia que forma parte del programa de educación y orientación al paciente que realiza la institución, con el propósito de que estos puedan ser más independientes, conocer sus fortalezas y debilidades, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Durante la activad, la doctora Ellen Hilario destacó que actualmente los médicos nefrólogos, médicos de familias, los pacientes ¨hoy día se encuentran en una situación donde no sabemos hacia dónde vamos, por lo que es necesario hacerle saber al paciente qué es la PTH, qué está pasando en su cuerpo, debido a que la alteración de esta glándula.

En la actividad, la ex presidenta de la Sociedad Dominicana se quejó de que, a pesar de que hay medicamentos para controlar los trastornos de la PTH, como el Calcitriol, ni las Ars ni los hospitales públicos los están suministrando ni autorizando a los pacientes.

Entre los síntomas que presentan los pacientes ante la alteración de esta glándula, están Dolores musculares o calambres en las piernas, los pies, el abdomen o el rostro, Fatiga o debilidad, Depresión o ansiedad, llegando en ocasiones a tener que operarla e implantarla en otro lugar del cuerpo e incluso correr el riesgo de un cáncer.

Eddis Castillo, presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, recordó que hace pocos años realizó un estudio con un reconocido laboratorio con pacientes de diferentes hospitales, donde se reflejó que el 85% de los pacientes renales del país vive con mucha anemia, mientras que  un 90 por ciento presenta alteraciones de la pth que no son tratados para bajar los niveles, arrogando los siguientes datos estadísticos: el 28.2% de los pacientes estudiados presentó los valores de PTH entre 1,000 pg/mL y 2,000; el 10.2 por ciento en más de 2,000 pg/mL, en algunos casos sobrepasando 5,700 pg/mL; el 38.4 por ciento entre 300 y 800 y el 20.5 por ciento en menos de 300, con el agravante de que la prueba no tiene cobertura en el catálogo de la Seguridad Social, por lo que la Sendero de Vida en estos momentos está presentando la inclusión a través de los canales correspondientes.

La charla estará disponible en el canal de Youtube de la asociación y en su pagi a renalsenderodevida.org.

 

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *