El delirio de persecución, uno de los temas de la Tertulia Cultural

 

Artículo Opinión José Bautista

El delirio de persecución constituyó uno de los temas tratados en el desarrollo de la Tertulia Cultural Un Amigo para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), junto a otros aspectos literarios y educativos.

La peña creación del poeta y escritor Porfirio Antonio Peña, se realizó en la fresca y agradable Plaza Parque Juan Pablo Duarte de Prados de San Luis, la cual inició con la invocación a Dios Todopoderoso, a cargo de Ileana Peña.

El delirio de persecución lo presentó quien escribe esta historia, destacando que la persona que padece de esa dolencia psicológica convive con una serie de ideas y creencias irracionales, en las que está siendo perseguido o espiado o que diferentes personas u organizaciones van por él, casi siempre con la intención de agredirlo o provocar algún daño físico como psicológico.

Expertos en la conducta humana entienden que en algún momento de " nuestras vidas, hemos tenido la sensación de que alguien nos mira o incluso de que nos siguen por la calle, cuando está sensación se convierte en una creencia firme y permanente es lo que se llama delirio de persecución".

Los psicólogos y psiquiatras precisan que esta afección se vive con mucha ansiedad y puede llegar a envolver todos los pensamientos o aspectos de la vida cotidiana del paciente condicionando su relación con cualquier otra persona.

Asimismo, añaden que la característica principal de los delirios de persecución es la presencia de alteraciones en el contenido del pensamiento sobre todo, debido a interpretaciones distorsionadas o falsas del contexto o situación que le rodea.

Una persona que manifiesta delirio de persecución argumenta puede pensar que a sus vecinos, o a cualquier persona con la que cruce una mirada, le están vigilando

A su juicio, las diferencias realizadas por alguien con este trastorno pueden ser estridentes y aleatorias, por lo que no se necesita de ningún estímulo específico para que la persona lo asocie directamente con su delirio. Aun así, a pesar de las características de esta deformación del pensamiento, existen pensamientos, comunes propios del delirio de persecución.

Los profesionales de la conducta humana sostienen que uno de los pensamientos que se incluyen en los delirios de persecución es el de quién lo sigue, lo hace con la intención de ridiculizar o burlarse de él.

Educación

Ileana Peña señala que es importante que las personas hablen más de un idioma para que se comuniquen con más fluidez con otras personas.

Además, considera que hablar más de dos idiomas es una ventana que se "nos abre  y en los centros educativos deben establecer bibliotecas con literatura de idiomas variados.

Literatura

El poeta Porfirio Antonio Peña presentó el poema De Cuadritos, en el que resalta: A veces, actuamos y pensamos como sí todavía fuéramos chiquitos, como si estuviéramos de bajo o de bajitos, pintado dentro de un cuadro o de un cuadrito, a la defensiva, porque creemos que somos los más bonitos.

A veces o casi siempre, nos creemos muy listos, los más inteligentes o los más bruticos, los sabios, porque somos blanquitos o los más brutos, porque somos negritos.

A veces, nos gustan las brutas maduras, pero las que están en el cohollito, otras veces, son mejores los manguitos bajitos, sí los verdes son bonitos, grandes y limpiecitos, claro, creemos que son mejores, los que agarramos sin muchos sacrificios.

También existen los verdugos, quienes los quieren y pueden todo, los que según ellos, las cosas les salen bien, por ser los más fuertes y decididos, no importa a quién o quiénes les acaben la vida, la moral, el corazón, la mente y el alma.

No sé si tú, pero ya yo lo sé, que no es lo mismo , subir que bajar,  llorar que reír, gozar, que estar siempre arriba, sin tener que caer.

No sé si tú, pero ya yo lo sé, que el que hablas mucho yerra, y que yerra, debes pedir disculpas, pues no creas que todo en la vida es color de rosas.

No sé tú, pero ya yo lo sé, que hay días malos y otros no tan buenos a los fines, debemos prepararnos para que las posibles derrotas no nos frustren.

No sé si tú, pero ya yo lo sé, que todas las espinas nos puyan, o las que nos hincan nos hacen sangrar.

No sé si tú, pero ya hace mucho que lo sé que la lengua, muchas veces es más peligrosa que una bala perdida en mitad del corazón.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *