Solidaridad con familias afectadas y Coopegas

 

Por: Deivinson Jiménez , Cooperativista

Nuestra integra solidaridad a la hermana Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples La Económica, Inc. (COOPEGAS), por el infortunio y funesto accidente que cegó la vida de 11 personas, e impactando emocionalmente a una sociedad identificada con esta dolorosa pérdida resultado del siniestro de la estación de GLP en del municipio de Licey al Medio, en Santiago, ocurrido el sábado tres de octubre del presente año.

Más allá de COOPEGAS estar al día en sus 40 años, con los permisos y regulaciones aplicados para este tipo de empresas, y en especial con la estación de Licey al Medio, que desde su instalación en dicha zona cumplieron con los distanciamientos establecidos por las normas, y en virtud del crecimiento de los asentamientos de la población, cada día sus alrededores eran más habitados por familias humildes y trabajadoras, y en cumplimiento a su responsabilidad social siempre estuvieron de cerca con la comunidad con múltiples acciones sociales en fechas especiales de cada año, por la sensibilidad humana de los asociados y representantes de la cooperativa, los cuales con esa misma sensibilidad humana, también se encuentran apesadumbrados con empatía con las familias que hoy atraviesan por el lamentable proceso luctuoso.

COOPEGAS fue fundada el 30 mayo de 1980, hace 40 años, crearon la primera cooperativa de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para uso doméstico, vehicular e industrial, a la luz de la Ley 127-64 de Asociaciones Cooperativas, clasificada como Cooperativa de Producción y Trabajo tipificado en el literal E de referida Ley.

Como sui géneris (única en su clase) por el tipo de servicio que brinda en la República Dominicana, aparte de cumplir con las normativas y permisos operacionales, también realizan las equilibradas prácticas de gobernanza y gobernabilidad en el cumplimiento de las funciones de sus Consejos de Dirección y Control, y su continuo cumplimiento de rendición de cuentas e informes ante el IDECOOP.

Y en cumplimiento de los principios universales del cooperativismo, y en especial el 6to, sobre la "integración entre cooperativas", la misma está asociada activamente a los órganos y organismos de integración nacional, como: CONACOOP, FEDOCOOP, COOPSEGUROS; y tiene alianzas con hermanas cooperativas y afines, por el cumplimiento de su lema: Gas que rinde.

Fuera del alcance del Acto Cooperativo, también COOPEGAS ha cumplido con el Sistema Tributario de la República Dominicana, ya que es un deber para las entidades cooperativas predicar con el ejemplo como agentes retenedores de impuestos y como sujeto obligado cumple con la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Gracias a las operaciones de dicha cooperativa, cientos de familias tienen un trabajo directo e indirecto, y miles de usuarios reciben gas exacto al precio justo, porque cada día se renueva el compromiso con sus usuarios por su fidelidad con los servicios brindados.

Ancedecedentes como la explosión de la planta Sol Gas, en el barrio La Esperanza, de Los Ríos, Distrito Nacional, en febrero 16, 2016; la Explosión de Polyplas, en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, en diciembre 05, 2018; y hechos lamentables como este, nos llevan a reflexionar sobre la importancia de una supervisión efectiva y un pertinente "plan de ordenamiento territorial que integre la gestión de riesgo" bajo las responsabilidades de las autoridades competentes, con régimen de sanciones y consecuencias para sus violaciones aplicables hasta para las mismas autoridades inobservantes de los procedimientos y normativas auditadas por ellos.

Más es una responsabilidad compartida, donde las Estaciones deben ser las primeras interesadas en cumplir las normativas porque se dedican a este tipo de negocio, y de tener en su Plan Estratégico Institucional la incorporación de sistemas de gestión de calidad, y en su Plan Operativo Anual, contratar inspecciones independientes, que les recomienden, evalúen, validen y otorguen certificaciones temporales renovable previa reinspección y las tengan al día, así como las diversas pólizas de seguros aplicables con las coberturas ampliadas  razonables, así como la continua y periódica formación en seguridad industrial, salud social y ocupacional a sus colaboradores, para que los mismos tengan las competencias cognoscitivas y prácticas de saber cómo actual ante cualquier eventualidad fruto de sus operaciones con la finalidad de disminuir o mitigar el posible riesgo.                                                    

Y más tomando en cuenta el progresivo aumento de las migraciones y el aglutinamiento de familias con asentamientos en zonas despobladas, con el sueño de acceder al derecho de un techo digno, donde la oportunidad del momento le permita para construir sus casas y comercios.

El Estado tiene el deber de garantizar los derechos fundamentales y constitucionales de las personas, así como  garantizar y proteger los derechos de las empresas legalmente establecidas. Ya que hay que hacer un equilibrio saludable entre este modelo de empresas y las comunidades donde ellas operan, ya que las familias para sus actividades y necesidades propias necesitan tener cerca los servicios básicos y suministros combustibles, y en contra peso a los altos niveles de riesgos y vulnerabilidades que implican cohabitar en los alrededores de estaciones de combustibles instaladas, por lo que juntos debemos buscar soluciones integrales a esta inseguridad, lo cual hasta las aseguradoras se reservan el derecho de restringir y/o recargar las suscripciones de pólizas de seguros a bienes ubicados en los alrededores de alguna estación de combustible, por el alto riesgo que implica asegurar este peligro.

Estos sucesos, motivan hacer una introspección e interiorizar sobre la  aplicación de la conceptualización de empatia, responsabilidad, solidaridad e integración. Ya que aún abrazamos la esperanza de fortalecer la justicia social predicando con el ejemplo y actuando con equidad.

Que Dios derrame su gracia y el Espíritu Santo consuele y fortaleza a las partes afectadas, y a nosotros nos brinde la luz para aportar desde nuestras funciones a las políticas sociales que den repuesta y solución a esta problemática, ya que debemos mirarnos en ese espejo.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *