Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional realizan conferencia “Carmen Natalia: Dictadura, literatura y resistencia”

 

La Dirección de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) organizaron la conferencia “Carmen Natalia: Dictadura, literatura y resistencia”, dictada por la escritora puertoplateña Plata Yury Parra Tió.

La actividad, que se llevó a cabo en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la BNPHU, forma parte del proyecto “Revelaciones”, con el que busca dar a conocer autores importantes de las diversas provincias del país.

El director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la conferencia. El evento contó además con la participación de César Zapata Santos, director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, y Ramón Saba, encargado de Gestión Cultural BNPHU.

La conferenciante basó su disertación en el libro de su autoría sobre la trayectoria y obra de la mencionada poeta feminista, ensayista, dramaturga y activista dominicana. 

Parra Tió destacó que Carmen Natalia Martínez Bonilla, nacida en San Pedro de Macorís, el 19 de abril de 1917, fue la poeta de más importancia de la resistencia en el régimen trujillistas y aseguró que no se puede hablar de dictadura, de la represión de Rafael Trujillo, sin mencionar a Carmen Natalia.

El ensayo, de más de 150 páginas, impreso por Editorial Santuario, describe la lucha de Carmen Natalia Martínez Bonilla por la libre expresión durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Además, la obra se refiere al papel de las mujeres durante la dictadura trujillista y también toca puntos como la labor que realizó la poetisa Salomé Ureña de Henríquez en fomentar la educación en el país.

El libro “Carmen Natalia: Dictadura, literatura y resistencia”, prolongado por Luisa Navarro, reseña que “Si bien encontramos poesías suyas publicadas para 1942 en el periódico La mujer en la Era de Trujillo, no fue nunca una muestra de adhesión al régimen ni doblegada a enaltecer al Jefe, como lo hicieron muchas mujeres de la época”.

Sobre la autora

Yury Parra Tió es escritora, historiadora, maestra y teatrista puertoplateña y estudió Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es precursora del proyecto artístico-histórico “Literatas", cuya preocupación principal es reivindicar en las pasarelas el gran aporte de las mujeres dominicanas, a través de espectáculos teatrales fundamentados en investigaciones sobre diferentes épocas de nuestra historia.

En 2017 recibió el Premio Municipal de la Juventud de la provincia de Puerto Plata, renglón: Desarrollo Cultural (Arte y Cultura).

En 2019 recibió el Premio Nacional de la Juventud, en el renglón Desarrollo Cultural (Arte y Cultura) y ese mismo año recibió el reconocimiento: Joven del Año, en los premios: Puertoplateños Sobresalientes.

En septiembre de este año publicó el libro “Cuentos cortos que no muerden”, cuyo objetivo es incentivar la lectura de los jóvenes del país.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *