57% de los casos diagnosticados por cualquier tipo cáncer de piel corresponden a mujeres

“El Departamento de Cirugía del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel registró el año pasado 451 casos que fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer de piel”

Santo Domingo. – De 451 casos diagnosticados con algún tipo de cáncer de piel el 57% correspondió a mujeres mientras el 43% a hombres de acuerdo a las estadísticas correspondiente al 2021 del Departamento de Cirugía del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel (IDCP).  

“De esta incidencia que registramos, 257 fueron en mujeres lo cual es bastante raro ya que la literatura internacional nos muestra que la mayoría de casos de canceres se registran en los hombres”, explicó la responsable de ese departamento, la dermatóloga cirujana Luisa González de Bogaert.

A esto, la dermatóloga cirujana Emma Guzmán añade que también hay que tomar en cuenta que las féminas tienen más culturas de cuidarse su piel que lo hombres y puso como ejemplo “si una señora se observa una lesión en la piel acude mas rápidos a la consulta que los caballeros”.   

Atribuyó esto al nivel de exposición solar prolongada en la que incurre el ser humano, “se tiene evidenciado que después de 20 ó 21 mil horas continuas a la exposición solar durante el desarrollo de vida de un individuo, este es otro de los factores que puede contribuir a desarrollar algún tipo de cáncer de piel”.  

A propósito de ser este lunes 13 de junio el “Dia Mundial de Cáncer de piel”, el equipo de especialistas lidereado por las doctoras Luisa González de Bogaert y Emma Guzmán, alertaron a la población para que acudan temprano a realizarse un chequeo oportuno con miras a cuidar su piel y así evitar cualquier futura

Incidencia sobre los casos de tumores cutáneos          

Sobre la incidencia de los casos de tumores cutáneos registrados en el departamento, la doctora González de Bogaert resaltó, en el orden de relevancia, que registraron carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, melanoma y carcinoma basoescamoso.

“El carcinoma basocelular, el espinocelular y el basoescamoso son los cánceres más frecuentes de la piel que afecta a la población” dijo.

Sobre el Carcinoma Basocelular describió que el departamento recibió 311 casos de los cuales el 59% (183) corresponde al género femenino mientras que el 41% (128) eran masculino.

Puntualizó que generalmente se manifiesta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza, cuello y parte del pecho. Con menos frecuencia, puede presentarse en el área de los genitales.

“El carcinoma basocelular aparece como un cambio en la piel, por ejemplo, un crecimiento o una úlcera que no sana. Estos cambios en la piel (lesiones) generalmente tienen características: de un bulto perlado o color piel que es traslúcido.”, describe la doctora González.

Resaltó que esta lesión es el tipo más común y, con frecuencia, aparece en el rostro y las orejas. Es posible que la lesión se desgarre, sangre y que luego se forme una costra.

En cuanto carcinoma epidermoide, destacó que la mayoría muestran un comportamiento benigno y pueden ser curados con cirugía convencional.

“En el departamento registramos 102 casos de los cuales el 55% (56) corresponden a mujeres y el 45% (46) a hombres” dijo la dermatóloga.

En último lugar y con igual de importancia que los demás está el carcinoma basoescamoso el cual es un cáncer de piel de baja incidencia, pero de gran importancia diagnóstica, ya que su comportamiento puede ser similar al carcinoma espinocelular, el cual puede ser agresivo sin tratarse, puede crecer o diseminarse a otras partes del cuerpo y esto puede causar complicaciones.

“Para el año pasado solo se diagnosticaron 30 casos”, añadió.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *