Desarrollo de la Comunidad sensibiliza su personal sobre la donación voluntaria de sangre


SANTO DOMINGO, R D.- Con el objetivo de sensibilizar a su personal sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, ofreció la charla “Comparte el Amor que llevas dentro”, a cargo del promotor del Hemocentro Nacional de República Dominicana, Orlando Matos.

En la apertura de la charla, el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, tuvo a su cargo las palabras introductorias, donde señaló que el tema de la donación de sangre ha sido poco trabajado en República Dominicana, y agregó que sólo en casos de emergencia la gente se siente convocada a colaborar en ese sentido.

Tras agradecer al Hemocentro Nacional por la impartición de la charla, Paula Liranzo sostuvo que se necesita seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad dominicana sobre lo importante que es convertirse en donante de sangre, sin la necesidad de que se presente una situación de emergencia.

Explicó que fuera de una situación de emergencia, en el país no existe una cultura de donación de sangre de forma voluntaria, un producto que contar o no con su disponibilidad en un momento determinado representa la vida o la muerte de un paciente. 

Durante el desarrollo de la charla, el promotor del Hemocentro Nacional, Orlando Matos, señaló que en República Dominicana menos del 20 por ciento de la población con capacidad para donar sangre lo hace de forma voluntaria, en un país donde se necesitan ochocientas pintas de sangre cada día, con una demanda aproximada de 300 mil pintas al año.

Explicó que las personas que se registran en el Hemocentro como donantes de sangre, reciben un carnet que los acredita para recibir el producto sin costo alguno cuando lo necesita.

Matos indicó que con una pinta de sangre se pueden salvar tres vidas, y recordó que los personas que padecen falcemia no pueden ser donantes de sangre, ni se puede donar sangre en ayuna, y se debe hacer por lo menos una hora después de consumir alimentos.

Agregó que se puede ser donante de sangre entre los 18 y 65 años de edad, y que sólo se dona una pinta de sangre cada tres meses en el caso de los hombres y cada 4 meses en el caso de las mujeres.

Orlando Matos reveló que en el Hemocentro Nacional se facilita el suministro de sangre en casos de emergencia, y luego se trata de recuperar con la familia del paciente que la recibe.

La charla, que se prolongó por más de una hora, incluyó un turno de preguntas y respuestas, y fue organizada por el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, en el salón de actos Mérido Pérez Rivas, en la sede central de la DGDC.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *