DGDC, Cambio Climático y Unión Europea avanzan en construcción de proyectos sostenibles en RD

SANTO DOMINGO-RD.- Ejecutivos de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) y el Consejo Nacional Para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), sostuvieron un encuentro con el representante de la Unión Europea para América Latina, donde revisaron el avance de varios proyectos que se construyen en República Dominicana, a través de un acuerdo entre las partes.

El encuentro realizado en la sede central de la DGDC, fue encabezado por el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula, el coordinador de proyectos del CNCCMDL, Andrés Santana, y el representante de la Unión Europea para América Latina, Darell Audinette, donde socializaron varios puntos que forman parte de un acuerdo de colaboración que incluye programas de capacitación y la construcción de pequeñas obras en comunidades vulnerables frente al cambio climático antropogénico.

En el encuentro se intercambiaron ideas en torno a los proyectos de integración ciudadana que se ejecutan con el objetivo de preservar los recursos hídricos para el aprovechamiento de los sectores agropecuario, doméstico, y la foresta alrededor de ríos y arroyos.

Andrés Santana, expresó la disposición que tiene el vicepresidente del CNCCMDL, Max Puig, de colaborar con la DGDC para finalizar con éxitos los proyectos acordados para el mejoramiento de la resiliencia climática, mediante el uso de energías renovables en seis comunidades en el territorio nacional.

“Ambas instituciones hemos asumido con responsabilidad este hermoso proyecto, este acuerdo está dividido en dos categorías, la parte operativa y la parte técnica que es supervisada siempre. 

En estos meses hemos avanzado mucho, y hoy el proyecto se encuentra en muy buena etapa, hemos recibidos buenas donaciones y lo más importante es que los residentes en cada comunidad se han sumado de manera significativa por lo que nos facilita a nosotros el trabajo, además de que dejara resultados también en otras áreas”, sostuvo Santana.

De su lado, el representante de la Unión Europea para América Latina, Darell Audinette, felicitó el trabajo que ambas instituciones están desarrollando, y que a la vez orientan la población para que sea parte activa en todo el proceso.

Mientras que, Eléxido Paula Liranzo, destacó la trascendencia del convenio, por ser un proyecto que ayudará a enfrentar la amenaza del cambio climático, preservando la vida de la población y el medio ambiente, ayudando así a salvaguardar el desarrollo de las comunidades.

“Este es un trabajo que desarrollamos en equipo, ambas comisiones monitorean cada detalle incluyendo las jornadas de análisis de suelos que es muy importante. El tema del agua es un factor transversal para el presidente Luis Abinader, y nosotros tenemos la responsabilidad de que este trabajo quede bien, y que podamos expandirlo a más comunidades que también necesitan del apreciado liquido”, indicó el funcionario de la DGDC.

El acuerdo se enmarca en la Convención de la ONU para el Cambio Climático, y en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contra la degradación medioambiental y a favor de la inclusión social.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *