Entrenan técnicos de la DGDC en Formulación y Evaluación de Proyectos y Planes de Negocios

SANTO DOMINGO, R D.- El personal técnico de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) participó en un taller sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión y Plantes de Negocios, en el marco del acuerdo de colaboración firmado por la institución con el Ministerio de Agricultura.

El taller fue impartido por los facilitadores Carlos Alcántara y Juan José López, quienes durante tres días compartieron sus conocimientos con más de veinte técnicos de diferentes departamentos de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.

Durante las enseñanzas prácticas y teóricas, Alcántara explicó a los participantes que para la elaboración de un proyecto se requiere de herramientas y recursos que se utilizan con la esperanza de obtener beneficios superiores a lo invertidos. 

Dijo que saber formular y evaluar proyectos de inversión y planes de negocios es una segunda profesión muy lucrativa. 

Carlos Alcántara expresó que en República Dominicana se pierden fondos internacionales porque no se presentan proyectos de forma adecuada y exhortó los técnicos de la DGDC a convertirse en promotores del cambio en las comunidades donde trabajan. 

Agregó que con los proyectos de inversión pública se busca impactar la calidad de vida de la población y el desarrollo de la sociedad, y son sustentados por instituciones estatales, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas como parte de su política de responsabilidad social.

Detalló las distintas fases y etapas de un proyecto y su ciclo de vida, que va desde el proceso de transformación de ideas hasta la solución del problema o el aprovechamiento de las oportunidades. 

De su lado, el consultor Juan José López expuso sobre las técnicas cualitativas que se emplean en la elaboración de un proyecto, el monitoreo, los grupos focales, la entrevista, el mapeo, las pruebas ciegas; y destacó la importancia de la técnica PACA que se utiliza en las comunidades para hacer actividades que la población puede financiar con sus propios recursos y en corto tiempo.

También explicó el uso de las técnicas de revisión documental, los sociogramas, el Árbol del Problema, la investigación de redes y el estudio de casos.

Sobre el informe de mercado para el plan de negocios, López dijo que debe estar centrado en los objetivos del proyecto, orientado a procesos administrativos y financieros, ser confiable y explicado en términos precisos, ajustándose a sus necesidades particulares y a la discrecionalidad requerida, expresado en un lenguaje técnico. 

Advirtió que todo proyecto de negocios debe ser verificable y tener las fuentes disponibles.

En la apertura del taller, el subdirector general de la DGDC, Antonio Mateo Bautista, exigió a los alumnos asistir de manera puntual a cada una de las jornadas para obtener el máximo rendimiento y el mejor aprovechamiento de las cátedras de los facilitadores. 

Las palabras de clausura del taller, impartido en el Salón Mérido Pérez Rivas de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, estuvieron a cargo del director general de la DGDC, Eléxido Paula, quien dijo esperar que los participantes en el taller hayan adquirido las herramientas necesarias para formular proyectos que impacten de manera positiva las comunidades donde trabajan.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *