Una estrategia de seguridad a corto, mediano y largo plazo

Escrito por: Josefina Reynoso

La ausencia de planes estratégicos institucionales para  combatir la inseguridad nos  debela  la inexperiencia de los encargados de planificar las políticas  públicas de seguridad ciudadana,  las   iniciativas  implementadas  hasta el  momento nos  arrojan resultados deficientes y carentes de consensos, les hace falta el necesario horizonte de implementación que debió llegar con el  gobierno  del cambio. 

Ya que una  estrategia de seguridad pública,  debe ir  de la mano de sólidas bases técnicas y profesionales  en  la materia,   además  de un consenso de las autoridades responsables que les  permita  evaluar  a corto,  mediano  y  largo  plazo su eficacia, sostenibilidad y adopción.

Mientras la delincuente nos  arropa en  las  calles y vemos  como  se incrementan la violencia a cualquier hora del  día,  las autoridades se lavan las  manos como Pilatos.    

Señores,   las soluciones requeridas para resolver el problema de la violencia son múltiples;  no es un tema de implementar una acción ante factores específicos,  se  trata  implementar  programas y acciones  puntuales;  programas integrales y  acciones que  estén  dirigidas  a toda  la población  a través  de la prevención primaria, a los grupos de alto riesgo  (prevención  secundaria)  y  a las víctimas y agresores ( prevención terciaria).

Simplemente la población espera respuesta, políticas públicas basadas en la prevención inmediata utilizando todas las herramientas necesarias a corto, mediano y largo plazo,  sin  dejar  a un lado la necesaria creación  de un  “Plan estratégico de seguridad ciudadana” que nos permita en  el  futuro  afrontar los nuevos retos.  

La  violencia, criminalidad y delincuencia que vivimos actualmente es preocupante y  NO aceptamos que es un tema que tomará “Algo de tiempo”,  en  algo  de  tiempo, será incontrolable y nos costara muchas vidas,  lo cual  no  es aceptable.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *