Los nombres de los cargos son comunes y deben escribirse en minúscula inicial


Articulo de Opinión , por el periodista Ramiro Estrella (CDP-SNTP) 

Los nombres de los cargos, como presidente, ministro, director, secretario general, fiscal general y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.

Santo Domingo, República Dominicana. Aunque muchos medios de comunicación y Direcciones de Relaciones Públicas y Prensa (por no decir una mayoría) por razones de solemnidad y respeto tienden a escribir con mayúscula inicial los nombres de cargos o títulos en documentos oficiales, textos jurídicos o comunicaciones protocolarias, eso no es correcto porque la ortografía del idioma español explica en estos casos escribirlos con inicial minúscula, porque se trata de nombres comunes.

Es frecuente, por ejemplo, ver; El Presidente Luis Abinader dijo que, Eso viola la regla gramatical.

Lo correcto es según la regla gramatical es; El presidente Luis Abinader dijo...porque la lengua española establece que los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar, religioso) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes.

También aparecen escritos así: "El Comandante General del Ejército, Mayor General José E. Matos de la Cruz, expresó que ha sido prioridad de su gestión, la construcción y reconstrucción de obras…", «El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), afirmó que…» y «El Alcalde del Ayuntamiento tal , encabezó este domingo un operativo".

En estos casos lo correcto es: El comandante general del Ejército...El vicepresidente ejecutivo...El alcalde del ayuntamiento...

Otros casos de ejemplos:

Esta prescripción es aplicable tanto cuando el sustantivo se use de manera genérica («El papa reside en el Vaticano», «El presidente de la República jura por cuatro años») como en el caso de que el sustantivo se refiera a una persona concreta («El papa visitará la zona devastada», «El ministro de Defensa es el ", «El arzobispo metropolitano toma posesión el día...").

Aunque el Diccionario pan hispánico de dudas indicaba que se podía usar mayúscula inicial cuando se hacía referencia a una persona concreta que ejerce un cargo de este tipo, sin mención de su nombre propio, ahora las Academias de la Lengua recomiendan en la nueva edición de la Ortografía de la lengua española el uso de minúsculas en toda circunstancia, se trate o no de este tipo de alusión.

Fuente: https://fundeu.do

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *