El actor dominicano Luis Minervino enfrenta un desafío sin precedentes: interpretar de manera simultánea a Juan Pablo Duarte y Jean Pierre Boyer, dos figuras decisivas en la gesta independentista del 27 de febrero de 1844.
En ese sentido, destacó la dirección del experimentado cineasta Luis Cepeda y la producción ejecutiva de Iván Ruiz, resaltando el uso de avanzada tecnología de captura de movimiento y animación digital, comparables a estándares internacionales como los de Avatar. “El director ha revolucionado la forma de hacer televisión y cine en la República Dominicana”, afirmó.
La serie, compuesta por ocho episodios de 20 minutos, se transmitirá diariamente a la 1:00 de la tarde por el Canal 4 hasta completar la temporada. Además, RTVD pondrá los capítulos a disposición de otros canales nacionales gratuitamente, con la meta de ampliar su alcance a escuelas, hogares y espacios culturales.
Con guiones respaldados por destacados historiadores —Juan Daniel Balcácer, Edwin Espinal, Wilson Gómez, José Guerrero y José Miguel Soto Jiménez— la trama revive la noche del 27 de febrero de 1844, cuando hombres y mujeres guiados por ideales de libertad encendieron la llama de la soberanía dominicana.
Durante la presentación a la prensa, Luis Cepeda explicó que inicialmente concibió el proyecto como una película, pero decidió convertirlo en serie motivado por su potencial pedagógico. “La idea de llegar directamente a las escuelas y a las nuevas generaciones me entusiasmó mucho más. En formato de serie resulta más accesible que una película”, afirmó.
Auspiciada por Banreservas, la producción se propone como un puente entre historia y entretenimiento, conjugando rigor académico con recursos audiovisuales de alto nivel.
El estreno de Los Trinitarios se inserta en una estrategia más amplia de modernización y relanzamiento de RTVD, que bajo la gestión de Iván Ruiz ha aumentado su alcance en un 262.8 % entre 2022 y 2025, pasando de 0.2 a 0.56 puntos de rating, según Nielsen y Exacta. Esto responde a una inversión superior a RD$228 millones en tecnología, incluyendo modernización de estudios, adquisición de equipos de última generación, pantallas LED, sistemas satelitales y unidades móviles.
RTVD ha duplicado su producción propia, alcanzando más de 18,144 horas de transmisión en vivo en tres años, y creado el Instituto de Comunicación y Capacitación Audiovisual, graduando 155 profesionales en guion, locución, producción y periodismo digital.
Los Trinitarios se suma a contenidos originales como El Mangú de la Mañana, Luna Llena, Topitok y La Familia Espejo, reforzando el compromiso de RTVD con la educación, la identidad cultural y la conexión con las nuevas generaciones.
“Estamos escribiendo un nuevo capítulo para la televisión pública dominicana. La transformación emprendida ha reconectado con la gente y con los valores que justifican este servicio: informar, educar, entretener y preservar nuestra memoria cultural”, declaró Iván Ruiz durante la presentación.
Con este estreno, RTVD apuesta a innovar la narración histórica y proyectar una televisión pública que dialogue con las nuevas generaciones y fortalezca la identidad nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Bendiciones