Ministerio de Salud incauta toneladas de filetes de res en mal estado


La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud incineró 2.8 toneladas, equivalentes a 5 mil 700 libras de filetes de carne de res, que debido a su mal estado para el consumo humano fueron incautadas a una importadora durante un operativo realizado en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

El director general de Salud Ambiental, Luis Feliz Roa informó que una investigación condujo al hallazgo de una gran cantidad de carne en condición de putrefacción representa un peligro para salud; y consecuentemente al cierre inmediato del establecimiento comercial.

Estas medidas se adoptan en atención a las disposiciones del Artículo 130 de la Ley General de Salud (42-01), que manda a retirar de circulación cualquier alimento, para ser destruido o desnaturalizados, por el peligro que éste representa para el consumo de los seres humanos.

Detalló que el análisis microbiológico realizado a la carne determinó que la misma debía ser sacada de circulación para evitar las enfermedades que provocan los alimentos cárnicos descompuestos al ser consumidos por seres humanos.

El alimento descompuesto fue descubierto durante operaciones que desarrolla de manera rutinaria el departamento estatal en almacenes y cuartos fríos, en procura de cuidar la salud de la ciudadanía.

Tal como manda la Ley 42-01, la primera acción de la Dirección de Salud Ambiental cuando descubre este tipo de irregularidad “es incautar los productos descompuestos y de inmediato proceder a su incineración”. El segundo consiste en clausurar el establecimiento responsable; y un tercero el sometimiento a la justicia del o los propietarios y administradores.

Durante el operativo fueron arrestados y sometidos a la justicia los implicados en el caso.

Roa advirtió que Salud Ambiental continuará realizando los operativos en diferentes puntos del país con la finalidad de evitar que desaprensivos vendan alimentos dañados y afecten a la población.  

Instó a la población a mantenerse vigilante y a seguir las recomendaciones del ministerio de Salud a favor la salud colectiva en la República Dominicana.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *