Ministerio de Salud lanza guía para la atención Contra infección TB/VIH


El Ministerio de Salud a través de su Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, en coordinación con la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida puso en circulación la segunda edición de la Guía Nacional para la Atención Contra infección TB/VIH con la finalidad de proporcionar al personal de salud una herramienta teórica y  metodológica  para dar una atención de calidad a la población.

El manual, que contó con el financiamiento del Consejo Nacional de VIH/SIDA, el Fondo Mundial y el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la colaboración de diversas entidades,  establece mecanismos de colaboración entre los programas de control de tuberculosis y la lucha contra el VIH/SIDA. 

El director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello dijo que con esta de aplicación obligatoria en todo sistema de salud público y privado,  servirá para ejecutar los procedimientos clínicos y programáticos en el abordaje de la infección de tuberculosis y VIH/SIDA, para dar una atención de calidad a los pacientes.

Aseguró que se proporcionará a los proveedores de salud, los lineamientos técnicos programáticos para que los usuarios del sistema tengan acceso a una atención integral, priorizando las intervenciones de prevención, diagnostico y tratamiento de la confección TB/VIH.   

“Esta guía de atención es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y para todas las instancias del Sistema de Nacional de Salud. Los contenidos en el documento han sido el resultado de una consulta de expertos nacionales e internacionales que colaboraron para hacer posible estos lineamientos”, explicó.
En tanto el doctor Feliz Báez, director general de Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), resaltó los avances de República Dominicana para el control y prevención de la confección de VIH/SIDA y Tuberculosis, enfermedades que juntas representan  mayor riesgo de muerte.
La representante de la Organización Panamericana de la  Salud OPS/OMS, Liliam Reneau Vernon mostro satisfacción por los avances que muestra el país para detener el VIH SIDA y la Confección por Tuberculosis, pero expreso que aún quedan muchos desafíos por enfrentar, como enfrentar la tuberculosis infantil.

VIH /TB en RD

La pandemia del VIH representa un importante desafío para el control de la tuberculosis en todos los niveles del sistema de salud mientras que la tuberculosis constituye una de los factores más frecuentes de mortalidad entre las personas que viven con esta enfermedad.

De igual modo Tuberculosis y el VIH/SIDA representan un problema de Salud Pública a nivel mundial, las cifras son alarmantes, siendo la región del Caribe una de las áreas de mayor incidencia y prevalencia de los casos de TB/SIDA.

En República Dominicana afecta aproximadamente al 25% de los casos diagnosticados de TB en todas sus formas, uno de cada 4 casos de TB es VIH positivo.
Las autoridades de salud aseguran que están  inmersas en un proceso de fortalecimiento las actividades de colaboración, siguiendo las recomendaciones de la OMS/OPS, para alivianar la carga simultanea de tuberculosis y  VIH.

Explican que se desarrollarán las siguientes actividades: Establecer mecanismos de colaboración entre los programas de control de tuberculosis y la lucha contra VIH/SIDA, Reducir la carga de enfermedad por tuberculosis en las personas afectadas por el VIH/SIDA, y Reducir la carga de enfermedad por VHI/SIDA en los enfermos de tuberculosis.

La Guía Nacional para la Atención de la Coninfección TB/VIH Sida, se elaboro tomando en cuenta una serie de factores como los avances tecnológicos para detectar de manera rápida y oportuna la  infección de TB, aseguró la doctora Belkys Marcelino, directora del Programa de Control de la Tuberculosis (PNPT).


En la actividad estuvo presente, el director general de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), así como el director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, la doctora Thalía Flores, Presidenta de Sociedad Dominicana de Infectología, el doctor Freddy Abad, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, el licenciado Cruvianka Pol, Directora Nacional de Normas, el doctor Feliz Hernández, directora de la Dirección de Fortalecimiento de las DPS/DAS, funcionarios e invitados especiales.    
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *