Productores de chinola de Pedro Brand con crédito oficial asegurado


HOJA ANCHA, Pedro Brand.- El presidente Danilo Medina aprobó este domingo crédito a productores agrícolas de Pedro Brand, Santo Domingo Norte, para que inicien un proyecto de producción de chinolas para mejorar sus condiciones de vida.

Los productores, 98 en total, están organizados en la Asociación San Nicolás del Sol, cuyo presidente, Casimiro Montero, expuso al mandatario la necesidad de financiamiento para iniciar el proyecto, que se ejecutará con recursos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

 En una visita previa, técnicos del FEDA evaluaron la situación de los campesinos de la Asociación San Nicolás del Sol y comprobaron su factibilidad, por lo cual aplican para que se les otorgue el crédito oficial.

No nos defrauden
Tras aprobar el proyecto, el presidente pidió a los agricultores que “no nos defrauden” y paguen el dinero que se pondrá en sus manos con intereses muy bajos, “prácticamente a la par”, ya que “lo que queremos es ayudarlos a todos, pero tienen que ser proyectos que tengan viabilidad”.

Una comisión del FEDA retornará el martes al paraje Hoja Ancha para determinar las condiciones en que será desembolsado el crédito oficial. El préstamo fue otorgado a un interés del 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5% anual.

Sobre el financiamiento, Medina declaró que el crédito se está concediendo en condiciones que nadie jamás se lo va a prestar, e indicó que a los agricultores no se le piden condiciones para el financiamiento, “estamos creyendo en la palabra de los asociados. No nos defrauden”.

Asociados y ricos, ojalá!
“Queremos que lo devuelvan, ese es el compromiso. Queremos que tengan ingresos y recursos suficientes, y ojalá se puedan hacer ricos, pero a través de asociaciones”, expresó Medina.

El mandatario dijo que “lo estamos poniendo en sus manos para que ustedes lo devuelvan y podamos prestárselo a otros que lo necesitan también”.

El presidente reiteró la filosofía de su gobierno, de acudir en ayuda de los productores, siempre que estén debidamente asociados, porque “mientras más personas son, más dinero les damos para que puedan producir”, e indicó que “no queremos hacer préstamos particulares. Nosotros queremos beneficiar a las comunidades”.

Comisión conocerá otros proyectos
La comisión que visitará la comunidad el próximo martes también podrá conocer otros proyectos de interés para los productores, para su evaluación, como los de producción de conejos y piña.

A los productores interesados en sembrar piña, el presidente Danilo Medina los alentó a presentar su proyecto, ya que “estamos cambiando la variedad de piña nacional por piña traída de Costa Rica. El 90 por ciento de la producción se puede exportar. Los hijuelos son propiedad del Estado Dominicano para seguirla repartiendo entre los productores”.

La variedad de piña criolla sufre deterioro genético del fruto y su rendimiento es bajo.

Supervisa circunvalación
Del paraje Hoja Ancha, el presidente se dirigió a un tramo de la avenida Circunvalación Santo Domingo Norte para supervisar los avances de su construcción.


Esta avenida, que servirá de desahogo del tránsito de vehículos pesados, enlazará a Santo Domingo con la carretera Mella. Es construida por la empresa Compreica-Alva Sánchez, y según sus ejecutores, el primer tramo estará listo en este mes de diciembre.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *