UASD presenta Gala Premier de la película “339 Amín Abel: Memoria de un Crimen

La Universidad Autónoma  de Santo Domingo (UASD) presentó en el Aula Magna la gala premier de la película “339 Amín Abel Hasbún: Memoria de un Crimen.

La actividad de apertura consistió en la presentación de la prestigiosa Camerata Romeu, de Cuba, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, la cual  interpretó dos piezas musicales de su repertorio.

En elfilme,basado en la obra “Amín: Un Gigante Dormido”, del sociólogo y político Fidel Santana, se recrea la última hora de vida del dirigente estudiantil. Estuvo bajo la dirección y coordinación de Etzel Báez y fue producida por Andrés Quezada.

El rector Iván Grullón Fernández dijo que la película constituye un homenaje al ingeniero Amín Abel Hasbún, reconocido como un estudiante emblemático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fernández apuntó que siempre llama la atención de la gente la puesta en circulación de un libro o la premier de una película, “pero en este caso la obra de arte que nos reúne se erige sobre la base de un acontecimiento histórico lamentable, que fue un crimen no solo contra Amín Abel, sino, al mismo tiempo, contra la Universidad y contra la nación dominicana.

El maestro JulioMelo, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía,  de la Facultad de Artes, expresó que presentar esta obra sobre momentos históricos de la nación constituye un hecho de singular trascendencia.

Mientras que el director y guionista de la misma Etzel Báez dejo en manos del maestro Luis Carvajal la lectura de la canción de su autoría la cual recoge una semblanza del mártir Amín Abel Hasbún.

Esta producción cinematográfica contó con la colaboración del sector empresarial del  país y en su representación habló el presidente de la empresa PETRONAN, Juan Ignacio Espaillat, quien consideró que el crimen de Amín tocó a toda la sociedad.

Mientras, su productor general, Andrés Quezada, dedicó este trabajo al mártir estudiantil Nicolás Valerio y externósu agradecimiento a todo el elenco que hizo posible la realización del filme, y de manera muy especial, a la viuda de Amín, doña Mirna Santos por su colaboración para que el mismo fuera una realidad.
La señora Santos, quien estuvo acompañada de su hijo Amincito, a quien llevaba en su vientre al momento de la muerte de Amín, dijo que esta película viene a fortalecer la memoria histórica del pueblo dominicanoy agradeció el apoyo incondicional que siempre recibió su familia.

Definió a Amín como un hombre que amaba la vida, tanto así que “aún hoy, a 44 años de su asesinato, sigue vivo y se siente entre nosotros, agregando “yo nunca he querido mitificar su nombre porque los hombres dejan su estela con sus defectos y virtudes”.

Dijo además, que su esposo fue un hombre obcecado y testarudo, pero coherente en su accionar, “tal vez demasiado coherente, que hizo mantener su vida apegada a los principios que enarboló hasta su muerte”.

El Aula Magna estuvo abarrotada de públicos de las más variadas procedencias y contó con la presencia de vicerrectores, decanos, profesores y estudiantes de toda la Universidad.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *