CIPESA anuncia 3ra entrega Premio Nacional Periodismo en Salud, este año aborda “Salud en la Niñez y Responsabilidad Social”

Santo Domingo.- Aumentar la calidad de vida de la niñez, prevención de enfermedades y de la mortalidad infantil, constituyen problemáticas que precisan del concurso de todos los sectores de la sociedad dominicana, para contribuir a mejorar la salud de los niños y las niñas.

Es con este propósito, que el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), invita a las y los periodistas en ejercicio, participar en el Premio Periodístico Nacional en Salud Raphy Durán, 2015, en  su  tercera versión, dedicada a la “Salud en la Niñez y Responsabilidad Social”, como forma de aportar a la disminución de esta problemática,  que constituye  alto índice de enfermedades y muertes en los primeros años de vida de la niñez, en nuestro país.

Así informó la directiva de CIPESA, durante una rueda encabezada por su presidente Luis Cárdenas, patrocinadores e integrantes del jurado, entre ellos, los doctores Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Pública, Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA; Bethania Betances, directora de ONUSIDA, representantes de academias, medios de comunicación e instituciones vinculadas al sector salud.

CIPESA recibirá trabajos publicados del 20 de marzo de 2014 al 15 de mayo de 2015,por periodistas dominicanos y extranjeros residentes en el país, miembros de este gremio, quienes deben depositar la investigación, del 20 de marzo al 15 de mayo del año en curso, en las oficinas de esta agrupación, ubicadas  en la Plaza de la Salud, Edifico III, Escuela de Enfermería, primer piso, frente a CONAVIHSIDA, en horario de 9:00 a.m a 3:00 p.m.

Cada periodista o grupos de periodistas presentará una investigación o una serie,  con tres copias en sobre lacrado. Estas deben escudriñar acerca del rol de las mujeres y los hombres en la prevención de enfermedades, a nivel familiar y comunitario, así como, la atención en salud y prevención de enfermedades; rol del personal de salud en la prevención de muerte infantil; influencia del parto humanizado y la lactancia materna,  en la vida de los niños y las niñas.

Además, la seguridad social en la atención de la salud infantil; ¿cómo afecta el VIH y SIDAD a esta población?; determinantes sociales que influyen en las enfermedades que afectan a la niñez; rol de la sociedad civil en la reducción  de enfermedades que afectan a los niños y niñas.

De igual forma, el papel de los medios de comunicación en la sensibilización de las ciudadanas y los ciudadanos en lo relativo a la salud infantil; cumplimiento de la Ley General de Salud, reforma y separación del funciones en el sistema nacional de salud, avances y retrocesos, entre otros.

Los trabajos que reúnan las condiciones de profundidad, calidad y aporte, para participar en el premio, serán evaluados por un jurado conformado por destacadas personalidades académicas, técnicas, profesionales de la salud, comunicación social y expertos en pediatría, salud pública, derechos humanos, género, entre ellos, el doctor Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Pública y Sara Menéndez, del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Asimismo, los periodistas Edith Febles, de Servicio Informativo de Noticias (SIN), Rodolfo Couscou, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Nicanor Leyba, profesor de la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Este jurado evaluará el contenido, temática, enfoque, redacción, leguaje y el formato, así como, la trasparencia de la fuente y lacontribución que hace el-la periodista, a la sociedad mediante el trabajo presentado.

Los premios serán otorgados en categorías: prensa, radio, digital y televisión, que recibirán 50 mil pesos cada una, así como,un gran premio de 100 mil pesos.El acto de premiación se realizará el miércoles 24 de junio en un hotel de Santo Domingo.

El premio posee el patrocinio del Ministerio de Salud Pública; la Administradora de Riesgos de Salud Humano (ARSHumano); el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA); Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); Fundación Cruz Jiminiàn; Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS); Fundación Oviedo; Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), entre otras instituciones.


La primera entrega del Premio Periodístico Nacional en Salud: Raphy Durán, se instituyó en 2002; su primera entrega fue en 2003 yla segunda versión se realizó en 2013.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *