Organizaciones de consumidores convocan a un boicot al pan ante subida de precio


La coordinadora de organizaciones de consumidores y comunitarias llamaron a la población dominicana a no consumir pan,  ni productos  elaborado a base de  la harina para el martes  24 de marzo , actividad que se ha denominado   “Un Día sin Pan”,  de concretizarse el anuncio hecho por  los  industriales de la harina de aumentarle dos pesos al precio del pan.

Las entidades  convocantes argumentaron que en estos momentos los precios a nivel internacional de la materia prima  han bajado y los combustibles también bajaron de precios,  no se justifica un aumento en los precios del pan, ya que este es un alimento que es de consumo obligatorio de la familia.

Salvador Polanco, Ana Bertilia Cabrera, Roberto Abreu y Alfosina Cuesta   voceros de los consumidores,  rechazaron el aumento al precio del pan  anunciado por La Unión de Pequeños y Medianos  Industriales de la Harina (UMPIH) porque perjudicaría sensiblemente a los sectores de más bajos ingresos.

A propósito de celebrarse el próximo domingo 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, las entidades de consumidores  llamaron   al presidente de la República,  Danilo Medina, a intervenir para que los precios de los productos de primera de necesidad no lleguen al consumidor con  un 300 por ciento del costo adquirido de manos de los intermediarios.

Demandaron del  gobierno crear  una Política pública para reducir la intermediación, que se queda con el mayor porcentaje del precio final de los productos de origen agropecuario y reactivar la Red Nacional Alimentaria (RENA).

Entre las entidades  que hacen el llamado figuran: la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO),Fundación Jurídica en Defensa de los Consumidores  (FUNJUDECO) Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Asociación de Comité de Amas de Casa del Distrito nacional (ACACDISNA).

Además, la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos  (COCDELA), Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Cristóbal (ADECONUSC). Asociación Dominicana para la Protección de los Consumidores (ADEPROTEC), Asociación Consumidores y Usuario  del Distrito  Nacional (ASOCUDINA), Instituto de Consumidores del Caribe y Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Santiago (ASOCOUPSA).   

Los representantes de los consumidores, pidieron al presidente que deje sin efecto la aplicación del ITBIS a productos como, el café,  los aceites comestibles, el chocolate,  la margarina, la mantequilla, el yogurt y el azúcar, puesto que la ley 253-12, de fecha 13 de noviembre de 2013 establece la forma de eliminarlo, por el daño que hace a la economía popular de los dominicanos.

Reclamaron   al Danilo Medina  cumplir  a cabalidad el mandato de la ley 79, de fecha 28 de noviembre de 1974, que crea una Comisión Técnica,  a fin de que estudien los costos de producción de los productos que forman parte de la canasta básica y recomienden los precios a que deben venderse al consumidor.

Indicaron que esa ley establece que la comisión debe estar presidida por el Ministro de Industria y Comercio, economistas y técnicos en costos.

Solicitaron al gobierno rehabilitar los  Mercados de Productores, de tal manera que funcionen mercados de mayoristas y minoristas en todo el país y así el consumidor pueda acceder en forma directa a la adquisición de esos productos que le ofrece el productor como una forma de neutralizar a los intermediarios.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *