Directores de centros y de Distritos Educativos apoyan lineamientos de la Jornada Escolar Extendida


Directores de escuelas y de distritos educativos de la Regional 15 de Santo Domingo valoraron como positivo que el Ministerio de Educación (MINERD) socialice, entregue y discuta con los principales actores del sistema educativo los documentos con las normativas y lineamientos que orientan el funcionamiento de la Jornada Escolar Extendida (JEE).

Las opiniones fueron expresadas al ser consultados durante su participación en el Encuentro Reflexivo sobre los documentos de la JEE, realizado en el Liceo Víctor Estrella Liz (Escuela de Peritos), en la continuación de la jornada iniciada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, con representantes de diferentes sectores.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la Directora de la Regional 15, Francisca Suero, afirmó que las jornadas de preparación sobre la JEE es parte del compromiso asumido con la línea base del presidente Danilo Medina y ejecutada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, de ejecutar una Revolución Educativa.

“En nuestros centros hemos notado un cambio bastante significativo, observamos mayor compromiso de los directores y directoras, los maestros mas acoplados, porque en los primeros días había muchas inquietudes que han ido confirmándose y reafirmándose de forma positiva a través del seguimiento que se les da, por medio del programa de tanda extendida”, expuso.

Suero destacó el proceso que vive el sistema educativo dominicano, y llamó a los participantes en el encuentro a formar parte de esa historia, para dejar ese legado a las nuevas generaciones.

Felicitó al personal de las escuelas de Jornada Escolar Extendida por el compromiso asumido en cada centro, los cuales se observan higienizados, organizados, con sus equipos de gestión, maestros comprometidos y los estudiantes en sus quehaceres cotidianos.
“Tenemos algunas dificultades, pero estamos seguros que las vamos a superar después de nosotros seguir dándoles seguimiento en cuanto a nosotros nos toca”, dijo la Directora de la Regional 15.

En tanto, María Álvarez, Directora del Distrito Educativo 15-05, afirmó que el proceso de reflexión es fundamental para la política de tanda extendida, porque en estas actividades participa el personal que ejecuta en los centros educativos esta nueva modalidad.

Sobre la aceptación de la JEE por parte de los directores y directoras de centros, dijo que como todo sistema, es un proceso, pero que se trabaja para que los cambios se realicen de manera sostenida, por lo que no se pretende que de un día para otro se hagan cambios fundamentales, pero sí en forma  sostenida.

De su lado, Minerva Espinal de Jesús, directora del Centro de Excelencia Salomé Ureña, valoró como importante la actividad, porque los maestros, directores y el equipo de gestión de cada centro deben estar edificados para hablar el mismo lenguaje.
Resaltó la preocupación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) por la alimentación de los estudiantes y porque les lleguen los alimentos a los niños, niñas y adolescentes, porque es un alivio a la familia dominicana el que se le dé desayuno, almuerzo y merienda a sus hijos.
Destacó que con la Jornada Extendida, los estudiantes aprovechan más el tiempo, aprenden más y también ha observado que hay menos delincuencia en la calles, porque los estudiantes están concentrados en las escuelas.
“Mantener un estudiante hasta las cuatro de la tarde no es fácil, pero ellos se han incorporado; manejamos las temáticas y hemos implementado talleres, programas y las actividades paralelas a lo académico”, puntualizó la directora del Salomé Ureña.

Mientras, Luciano Gómez, director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios coincidió en señalar como importante la jornada, aunque piensa que debió de llegar antes, porque cada centro de Jornada Extendida estaba haciendo las cosas “de acuerdo a como la podía hacer, no de manera unificada”.

“Con estas informaciones, con la ordenanza 1-2014, ahora todos los centros trabajarían igual con un mismo criterio y ahí vamos a formar el ciudadano que el país necesita”, ponderó Gómez.

De igual manera, Manuel Jiménez, coordinador del Politécnico Hermanas Mirabal, planteó que el encuentro fue excelente, porque todo estuvo bien preparado y de ahora en adelante las cosas estarán bien.

Para José Luis García, director del Centro Educativo Aída Cartagena Portalatín, el encuentro marcará un antes y un después en el proceso de Jornada Extendida.
Planteó que con los instrumentos discutidos y entregados se organizarán mejor para que el proceso fluya, aunque siempre habrá algunos pormenores que mejorar.

Temas del Encuentro

El propósito de estos encuentros es desarrollar un espacio de reflexión  con los Directores Regionales y Distritales y los integrantes de los equipos de gestión de centros para que asuman y hagan cumplir las normativas y los lineamientos que orientan el funcionamiento efectivo de la JEE en sus respectivas jurisdicciones.

La agenda abarcó el conocimiento de la Ordenanza 01-2014, que establece la política nacional de Jornada Escolar Extendida para los niveles Inicial, Primario y Secundario a partir del año escolar 2014-2015.

También, se socializaron los documentos Criterios para la Organización de los centros educativos de JEE y Jornada Escolar Extendida, una apuesta para avanzar con equidad y calidad, además del Manuel Operativo de Centros Educativos Públicos y Metas de la JEE, entre otros.

El equipo de expositores de los temas estuvo integrado por Esperanza Ayala, Directora Nacional de Supervisión Educativa; Cristina Rivas, de la Dirección General de Curriculum; Johanny Polanco, del Programa de Jornada Escolar Extendida; Janet Díaz y Elisabeth Núñez, de la Dirección de Supervisión; Judith Graciano, de la Dirección de Educación Inicial, y Rosanna Jiménez, de la Dirección de Fiscalización y Control  del INABIE.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *