Ministra de Salud y presidente CMD viajaron a Mao a resolver conflicto en hospital regional

Altagracia Guzmán afirma Gobierno ha dispuesto presupuesto de RD$ 2 mil MM para reconstrucción de Hospitales del  Noroeste

Mao, Valverde.-  La ministra de Salud, doctora Altagracia a Guzmán Marcelino exhortó hoy a los profesionales médicos de la Línea Noroeste, en especial a los del Hospital Regional Luis L. Bogaert, de Mao, Valverde, a constituirse en equipo de trabajo para que junto a las autoridades de Salud y del Colegio Médico Dominicano (CDM) busquen solución a los  problemas que afectan los centros de salud de esta región.

Guzmán Marcelino, encabezó este martes en esa provincia, junto a los  doctores Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); y el director de los Servicios Nacionales de Salud (SMS) doctor Ramón Alvarado Mendoza una reunión con los médicos de la filial provincial del gremio  y del hospital regional ingeniero Luis L. Bogaert.

Gobierno dispone presupuesto de RD$2 mil 400 millones para reconstruir hospitales  regionales y provinciales

La ministra de Salud afirmó que el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha dispuesto un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos para remodelar los hospitales de regionales y provinciales, del cual se han  ejecutado alrededor de RD$ mil millones.

Dijo que con la disposición, el Gobierno pone en manifiesto la voluntad de mejorar la prestación de los servicios del sistema de salud en beneficio de la población. En la medida que los contratistas van presentando sus cubicaciones en esa misma medida se les va desembolsando el dinero 

Mostró el más reciente desembolso a favor de los hospitales de Santiago Rodríguez, 13 millones, Mao 12, esperanza 9 millones, Montecristi  6 millones, entre otros, como pago a las últimas cubaciones presentadas por los ingenieros contratistas.  Dijo que el más reciente desembolso se realizó este lunes 1 de junio de 2015.

Invita a los médicos a formar equipo de trabajo con el Ministerio

La funcionaria de Salud dijo que se hace necesario que entre el personal médico, el Gobierno y el Colegio Médico coordinen acciones para enfrentar los problemas que tiene pendiente el sistema de salud a nivel local, afrontar los nuevos retos que le plantea el país a los profesionales de la medicina y superar los temas viejos.

“Esta reunión tiene buenos augurios, porque reconozco que es la primera vez en la historia de este país, que  yo recuerde, que se hace una huelga médica que no procura aumento salarial, sino mejoría de los servicios. Espero que a partir de hoy podamos transitar juntos en busca de mejoraría y calidad de los servicios y mejores condiciones para el personal de salud”, expresó.
De inmediato, la Ministra de Salud, el presidente del colegio Médico y el de su filial provincial acordaron reunirse mañana a las 3:00 de la tarde en la Capital para continuar el diálogo y la búsqueda de solución al conflicto. 

Asimismo, pidió a los médicos hacer más fuerte el primer nivel de atención, pue allí ay capacidad para resolver  el 80 por ciento de los problemas de salud de los pacientes, impidiendo así el deterioro de su situación de salud.

Guzmán Marcelino aseguró y de ese modo los médicos contribuyen a disminuir el déficit de camas en los centros de salud, ya que a medidas que se da respuesta a los problemas de salud en el Primer Nivel de Atención la demanda de servicios sería menor en los hospitales de segundo y tercer nivel, que son especializados.

Dijo que a partir de esta visión, el Ministerio de Salud, en coordinación con el CMD, han acordado la que se elimine la pasantía médica de Ley, por lo que en lo adelante el Ministerio de Salud, empleará médicos familiares en tandas de 8:00 de la mañana a 4:00 y si es necesario hasta las 5:00 de la tarde.

En el en encuentro participaron además, el director del hospital Bogaert, Carlos Chevalier; el presidente local del gremio, Pedro Nicasio, así como dirigentes provinciales del gremio y de otras provincias de la Línea Noroeste.

Asimismo, reveló que ha solicitado a los médicos dirigentes que le propongan expedientes de médicos locales para ser nombrados donde están ubicados los hospitales, a fin de evitar que estos centros y pacientes no dependan de médicos que deben viajar a largas distancias.
Dijo que las autoridades son los garantes de las propiciar condiciones para los médicos permanezcan viviendo en las provincias donde trabajan.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *