HGPS HA REALIZADO 253 TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS



El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó su Segunda Jornada Científica sobre Donación y Trasplante, donde se analizaron los avances y logros del país en materia de trasplantes de órganos y tejidos y los retos que tiene por delante esta importante actividad médica.

La actividad científica tuvo como tema central “Retos, Alcances y Logros en Trasplante, HGPS, RD” y contó con los principales exponentes en materia de trasplantes del país.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien destacó el papel que juegan los programas de trasplantes en los países, tras señalar que  durante los últimos 60 años los trasplantes de órganos se han convertido en el tratamiento preferido para pacientes con enfermedades orgánicas terminales, que de otra forma morirían o tendrían una muy baja calidad de vida.

Dijo que el programa de trasplante del HGPS llegó para llenar la gran necesidad que tenía el país al respecto y destacó que hasta la fecha se han realizado en el hospital 253 trasplantes, entre ellos 112 renales de donantes fallecidos; 44 renales de donantes vivos; 36 de médula ósea; 32 hepáticos; 28 de córneas y 1 cardíaco.

Reiteró que el gran reto de este tipo de programas es el financiamiento y la necesidad de recibir apoyo al respecto, dado al gran costo que representa mantenerlos.

La actividad, contó con la presencia del Coordinador Nacional de Trasplante, Dr. Fernando Morales Billini, quien habló sobre la Política de Donación y Trasplante de la República Dominicana.

Entre los temas tratados figuran Política de Donación y Trasplante en República Dominicana, a cargo del doctor Fernando Morales  Billini, coordinador Nacional de Trasplante (Incort);  Somos Donante, por el doctor José Caraballo, coordinador de Trasplante del HGPS; Avances en Trasplantes de Médula Ósea, a cargo de la doctora María de  Jesús Benzo, Gerente de Oncohematología HGPS y  Nuevas Alternativas del Trasplante de Córnea, por el doctor Dagoberto Almánzar, gerente de Oftalmología del centro.

También los Avances del Trasplante Renal en la República Dominicana, expuestos  por el doctor José Juan Castillos, gerente de Nefrología del HGPS; Abordaje del paciente con ICC, indicaciones para el trasplante cardiaco, por la  doctora Alexandra Paulino, de la Unidad de Falla Cardiaca de Cedimat; Generalidades sobre el trasplante cardiaco, por el doctor Miguel Guerrero Columna, cirujano cardiovascular y experiencias de trasplante hepático HGPS-RD, a cargo del doctor Luis Manuel Pérez Méndez, especialista en trasplante hepático.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el doctor Jiomar Figueroa, director de la Unidad de Trasplantes del HGPS.

En República Dominicana se han realizado aproximadamente unos 800 trasplantes exitosos, de los cuales, el mayor número lo ocupan los trasplantes renales.

Estos se realizan en una amplia red de centros públicos y privados, cuando quien va a donar un riñón es una persona viva. Los trasplantes de donantes fallecidos, en la actualidad solo se realizan en dos centros hospitalarios que son: el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT).

Los primeros Trasplantes exitosos en la República Dominicana:  Trasplantes Médula Ósea: 2002, Hospital General de la Plaza de la Salud, Santo Domingo; Laboratorio de Histocompatibilidad: 2006, Hospital General de la Plaza de la Salud, Santo Domingo;  Trasplante Renal: Diciembre 1986, Hospital Cabral y Báez, Santiago de los Caballeros; Trasplante Hepático: Marzo 2007, Hospital General de la Plaza de la Salud, Santo Domingo y  Trasplante Cardíaco: 18 de julio 2012, Hospital General de la Plaza de la Salud, Santo Domingo.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *