Firma de Acuerdo entre MAP, Maternidad la Altagracia y el SNS.

Con el fin de continuar profundizando e institucionalizando el proceso de mejora en los servicios que prestan a la ciudadanía los centros públicos de salud de la República Dominicana, el Ministerio de Administración Pública (MAP), suscribió este martes 12 de abril, un acuerdo interinstitucional con el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Servicio Nacional de Salud  (SNS).

El MAP auspicia este acuerdo en su calidad de órgano rector del empleo público, y responsable del fortalecimiento institucional de los distintos sistemas y regímenes contenidos en su ámbito de ejecución y de los procesos de evaluación de la Gestión Institucional, mientras que el SNS es la  entidad encargada de orientar y supervisar la aplicación del modelo de red de los Servicios Regionales de Salud y sus manuales de operación para el servicio a la población.

Según el convenio, similar a otros que se han ido suscribiendo con varias instituciones de Salud Pública, y que fue firmado por el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo; la directora del centro hospitalario, doctora Joselyn Sánchez Parra; y el director del SNS, doctor Ramón Alvarado, el personal de la Maternidad se compromete a Implementar un Plan de Mejora Institucional, en base a una serie de indicadores de resultados, que incluye la planeación estratégica, la satisfacción ciudadana, la profesionalización de la Función Pública, el fortalecimiento institucional, la calidad de la gestión, el adecuado manejo de los recursos y la transparencia.

El convenio dispone, además, que el MAP, establecerá la calificación del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en base a los resultados de la evaluación de desempeño institucional, tomando en cuenta esos indicadores.

Según la declaración del ministro Ventura Camejo, “para el fortalecimiento institucional del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, y lograr las condiciones para el cumplimiento efectivo de su misión, es necesario apoyar que su gestión esté orientada a obtener indicadores de resultados de gestión relacionados al fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal y la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía, que le permitan identificar la contribución e impacto de su actividad institucional en los objetivos de la política sectorial y proveer más y mejores servicios a la población, observando los principios de calidad, eficiencia, oportunidad y transparencia, que establecen la constitución y otras leyes”.

En cuanto al compromiso que asume el personal del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, su directora, la Dra. Joselyn Sánchez Parra, expresó el compromiso de fortalecer la gestión institucional del centro en todos los niveles, para asegurar el cumplimiento de los objetivos, la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la calidad de sus servicios.

De acuerdo con la doctora Sánchez Parra, en el hospital se impondrá un esquema de resultados y de rendición de cuentas, con una orientación al ciudadano/cliente, a través de la medición de los resultados con los indicadores de gestión que establece el convenio.

La directora del hospital también confirmó que los funcionarios y servidores del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia están comprometidos a aportar y suministrar toda información veraz y confiable requerida en el proceso de aplicación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), y para la ejecución del acuerdo, que tendrá vigencia de un año, y será prorrogable de manera automática, con el consentimiento de las partes.

En este sentido, el doctor Johnny Rivas quien represento al doctor Ramón Alvarado del Servicio Nacional de Salud, específica “que para el fortalecimiento institucional de los centros de salud de la República Dominicana, se gestionará, organizará y articulará los establecimientos y servicios de atención a la salud, mediante la implementación del Modelo de Atención y el Modelo de Red de los Servicios Regionales, en base a las prioridades que dicte el Ministerio de Salud Pública”.


 Asimismo, explicó que estos tipos de acuerdos que ha estado suscribiendo el MAP con varios hospitales en diferentes provincias del país están alineados con las atribuciones que corresponden al Servicio Nacional de Salud, según establece la Ley No.123-15 que crea el SNS.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *