Ponen en funcionamiento tres unidades de intervención en crisis de salud mental


Santo Domingo.- Con el objetivo de dignificar los servicios de salud a los pacientes psiquiátricos, dotándolos de atención oportuna y de calidad, este miércoles fueron puestas en funcionamiento tres unidades de intervención en crisis (UIC) en igual cantidad de centros de salud.

El acto inaugural fue encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien al pronunciar las palabras centrales reiteró que “las unidades de intervención en crisis representan un nuevo modelo de atención, que constituye la firma del acta de defunción del viejo modelo de manicomios en la República Dominicana”.

Asimismo,  manifestó  que el personal  que laborara  en estas  Unidades  ha  sido debidamente  capacitado para  poder  brindar  a las  personas  con enfermedad  mental  y  sus  parientes   los  mejores recursos  humanos  y la atención de calidad que  merecen.
    
La mesa principal del acto la integraron junto a la Ministra Guzmán Marcelino el director general del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Ramón Alvarado Mendoza; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Chanel Rosa Chupani; y el director de Región Metropolitana de Servicios, doctor Félix Hernández.

Estas  UIC han sido puestas en funcionamiento en centros de salud de la Red con una inversión en planta física de RD$6 millones 405 mil 933 con 50 centavos, aparte de la inversión que conllevaron los equipos. Integran un total de 20 camas para internamientos, de las cuales ocho están en el Moscoso Puello, siete en el Darío Contreras y cinco en la Vinicio Calventi.

En el caso de la habilitada en el hospital docente doctor Francisco Moscoso Puello la inversión en la UIC es de RD$2 millones 787 mil 324 con 94 centavos. La Unidad del Darío Contreras tuvo un costo de RD$2 millones 277 mil 390 con 12 centavos, mientras la del hospital Vinicio Calventi costó RD$1 millón 341 mil 218 con 48 centavos.

Desde este jueves las UIC ofrecerán los servicios en salud mental que requieran los pacientes, sean o no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Ellas recibirán los casos referidos por los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico.

El doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud dijo que los pacientes que presenten situación de crisis en su salud mental, tendrán la facilidad de recibir servicios integrales, ya que contarán con el personal capacitado que incluye psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería, entre otros.


En la actividad participaron personalidades de la especialidad médica de la salud mental, encabezadas por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctora María Nerys Pérez, quien resaltó que el cambio de modelo de atención en salud mental y las UIC representan un gigantesco paso de avance para los pacientes y los profesionales del área.  
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *