MS se suma a celebración del Día Mundial sin Tabaco

Pide a ciudadanos controlar sobre uso de tabaco y hookah, cuya única fumada, se estima,
equivale a 100 cigarrillos. Invoca resolución Ministerial que prohíbe fumar en hospitales y clínicas.

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública formuló este lunes una exhortación a la ciudadanía para que valore el impacto del tabaco como predisponente para la perdida de la salud, al tiempo de anunciar que se une a la celebración este 31 de mayo del “Día Mundial sin Tabaco” instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de disminuir las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco.

El hábito de fumar y el humo del tabaco son causantes de múltiples enfermedades crónicas emergentes como el cáncer de pulmón, la enfermedad crónica obstructiva del pulmón, bronquitis aguda, la enfermedad coronaria y el infarto del miocardio; cáncer de la lengua e impotencia sexual entre otras.

“Dejar de fumar a cualquier edad siempre será beneficioso para la salud de las personas”, dijo y agregó que “prevenir el consumo de tabaco en los menores de edad es un mandato de la Ley General de Salud Ley 42-01 y del Código del Menor o Ley 136-03”.

El ente rector y conductor del Sistema de Salud resalta que La ley 48-00 prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, por lo que el pasado año procedió a emitir Salud emitió la Resolución Ministerial 00018-15, que prohíbe fumar en los hospitales públicos y privados y sus perímetros, como parqueos, áreas verdes y externas de dichos establecimientos.

Advierte sobre efectos de la hookah

Durante los últimos años se ha implementado una nueva modalidad de fumar que según se asegura es tan dañina para la salud como el tabaco. Se trata de la inhalación de vapor a través de la denominada hookah.

En este sentido, el Ministerio de Salud  informó que esta en consulta con el órgano regional de la OMS, que es la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la toma de decisión en cuanto a la regulación del denominado cigarrillo electrónico y de la Hookah, pues de esta última se asegura que una fumada equivale a 100 o más cigarrillos.
“Prevenir  es mejor que curar”, advirtió el Ministerio de Salud.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *