En una semana el Ministerio de Salud recibirá vacuna de neumococo

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública recibirá en la próxima semana alrededor de 165 dosis de vacunas del neumococo, que previene la neumonía,  que es considerada una de las enfermedades de más alto riesgo en niños menores de un año.

En ese orden el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Sacarías Garib Arbaje informó que para adquirir los biológicos, que llegarán en dos partidas, el Ministerio de Salud invirtió unos 124 millones de pesos.

GaribArbaje explicó asimismo, que el Ministerio importa todos los años más de 600 mil dosis de vacuna de neumococo para suplir la demanda de los 200 mil nacimientos que durante igual período se registran en el país. A cada niño se le aplica tres dosis.

Explicó que la falta de neumococo en algunos centros de vacunación del Gran Santo Domingo, obedece al proceso de envío que involucra al laboratorio que la produce.

“Para que el infante adquiera la debida inmunidad contra esa enfermedad se les aplican tres dosis. Una es a los dos meses de su nacimiento, otra a los cuatro y una última a los 12, o sea, al cumplir su primer año”, explicó.

Reiteró que el retraso en adquirir biológicos no obedece a la falta de pago, ya que el país  dispone de un crédito de US$10 millones a través del Fondo Rotatorio.

Refirió que el Ministerio continúa vacunando al 90 por ciento de la población beneficiaria del esquema básico de inmunización oficial, independientemente de su afiliación o no a una Aseguradora de Riesgo de Salud ARS.

Mayor inversión en investigación

El doctor Garib favoreció una mayor inversión en la investigación de Enfermedades Prevenibles por Vacunas que permita identificar el costoefectividad de las mismas, especialmente en la prevención del neumococo.

Refirió que por ejemplo, tratar a una persona afectada de tétanos resulta mucho más costoso que vacunar a por lo menos 200 mil personas contra esa enfermedad.
En ese sentido, indico que si las ARS cubrieran las vacunas de sus afiliados, integrando esfuerzos con el Ministerio de Salud, se podría aplicar las vacunas recomendadas a los adultos mayores como la Influenza estacional, la neumococo y la del tétanos.

“La importación de  los bilógicosimplica una dinámica en que el Ministerio hace los pedidos de las demás vacunas cada tres meses al Fondo Rotario. Por ejemplo, el mes pasado se recibieron todas las pentavalente y rotavirus que se proyecta aplicar hasta el próximo mes de septiembre”, agregó.

Tanto éstas como las demás vacunas que aplica el Ministerio de Salud en su esquema regular de vacunación, son adquiridas a través del Fondo Rotatorio, al igual que los demás países de la Región, con el aval de la OPS/OMS.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *