Gobierno y gremios del sector salud pactan aumento salarial a partir de 2017

Santo Domingo.- El Gobierno firmó este viernes un acuerdo con 13 gremios del sector salud que contempla aumento salarial, jubilación con sueldo completo,  cumplimiento de la jornada laboral, incentivos por distancia y buen desempeño, equidad retributiva y la unificación del trabajo y los sueldos al personal trabaja para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que este convenio representa un hecho histórico en el sector salud ya que es la primera vez que un Gobierno logra establecer solución integral para el Sistema Nacional de Salud y asume todos los aspectos de las reivindicaciones de los trabajadores del sector.

“Yo he estado en diferentes escenarios de lucha del sector salud y es la primera vez que hay negociación de respuesta integragal a la salud de la población. Todo el equipo que estuvo en este proceso, lo hizo con el objetivo común de satisfacer las necesidades de salud de la población”, expresó la doctora Guzmán Marcelino.

Dijo que el acuerdo da respuestas y garantiza reivindicaciones historias a los gremios del sector salud y el Gobierno muestra una vez su voluntad de dialogar para mejorar la calidad del sistema de salud y su personal.

En lo relativo al componente variable de los ingresos, se acordaron los incentivos vinculados al puesto, a la persona y al buen desempeño y serán aplicados a lo largo de 2017 y 2018.

Dentro de los puntos contenidos se establece además que el Poder Ejecutivo emitirá un Decreto mediante el cual se pensiona con su último salario completo y todos los incentivos (excepto docencia) al personal asistencial y administrativo del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS.
Estos deberán cumplir  algunos criterios, incluyendo tener 65 años o más de edad y 20 años de antigüedad en servicio; las que tienen 60 de edad y 35 años o más de servicio; y  personas con condiciones desfavorables de salud.

El punto número 10 del acuerdo consigna que a partir de 2018 los sueldos serán fijados atendiendo al desempeño y detalla que el pago de incentivos por trabajo a distancia oscilará entre 30-60 por ciento.
Por otro lado, los empleados administrativos y técnicos del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, recibirán un aumento de 10% en su salario base actual, a ser aplicado en enero de 2017.

No rompe el diálogo

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que la firma, válida para 13 gremios del sector, solo representa un avance en la negociaciones y de ninguna manera rompe el diálogo con el Colegio Médico Dominicano; y llamó al presidente del colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero a seguir buscando juntos, las soluciones para desarrollar el sistema de salud del país.

Día Nacional de la Salud

Al hablar en representación de los gremios firmantes, la secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) Rafaela Figuereo, pidió que la fecha se declare Día Nacional de la Salud, por ser un día de júbilo porque la iglesia sostenía la mancomunidad y clamaba que Dios tocara los corazones de los gobernantes; y tocó el corazón del presidente de la República”.

Entre los gremios  firmantes, aparte de UNASE-CASC figuran la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (SINATRAE), Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud; Asociación Farmacéutica Dominicana; Sindicato Nacional de Trabajadores del IDSS; y Asociación de Nutricionistas de la Salud.

Asimismo, la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales; Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas; Asociación de Trabajadores de la Salud; Colegio Dominicano de Bionalistas; Asociación de Sicólogos y Asociación de Técnicos Superiores y Licenciados en Imágenes Médicas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo encabezó el acto junto al director del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa, doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud; César Mella, del IDSS; y Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), entre otros funcionarios. 
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *