MS habilita moderna unidad de terapias biológicas; SNS lanza servicio reumatología en Darío Contreras

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional Salud (SNS) inauguraron este lunes una moderna unidad de terapias biológicas para el manejo de enfermedades reumatológicas en el servicio de reumatología del hospital Doctor Darío Contreras.

En la ocasión, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino señaló que con esta unidad se aumenta la cobertura de servicios de esta especialidad y el acceso a medicamentos de alto costo, a personas que acudan al centro a buscar atenciones médicas.
A través del servicio de reumatología se ofrecerá tratamiento individualizado y oportuno con el objetivo terapéutico de inducir a remisión completa y prevención del daño estructural. Contará con un centro de infusión y una unidad de hospitalización de día.
Indicó que en el centro de infusión los pacientes acudirán a una sala con acceso restringido para aplicarse medicamentos biológicos, hemoderivados, antibioterapias y otras moléculas de alta complejidad por vía endovenosa a cargo de personal altamente calificado y adiestrado en esa materia.
Explicó que una estrategia de la Unidad de Hospitalización de Día es el uso racional de fármacos de sintéticos y biológicos modificadores de la enfermedad reumática con la finalidad de incrementar la cobertura y disminuir los costos en la recuperación de la salud de los beneficiarios y la sostenibilidad del sistema. 
Los pacientes con enfermedades reumatologías, asistirán a la Unidad de Hospitalización de Día del hospital durante unas horas, para recibir los servicios diagnósticos, investigaciones clínicas, así como administración de tratamientos que no pueden hacerse en la consulta externa y que no ameritan ingresos (internamiento) en el hospital.

“Con la implementación del Servicio de Reumatología y el manejo de terapias biológicas, el Hospital Docente Dr. Darío Contreras, fortalece su cartera de servicios y se pone al nivel de otros centros internacionales”, aseguró Guzmán Marcelino.
De su lado, el director de la SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que la instalación de estos dos nuevos servicios responde a las disposiciones de la Ley 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud, con la cual el Gobierno dominicano asigna al Ministerio de Salud, un rol de rectoría y conducción del Sistema Nacional de Salud.

Rodriguez Monegro indicó que el SNS dispone de ocho centros de salud especializados con dotados de unidades que manejan medicamentos de alto costo en unas 17 especialidades y subespecialidades. Con esta medida se promueve un mayor acceso a medicamentos de alto costo, con una mayor cobertura a la población de escasos recursos, mejorando así las condiciones de seguridad y controles en el uso de estos medicamentos.

Afirmó que estos avances han contribuido a la trasparencia, optimización de recursos, uso racional de medicamentos de alto costo y mejora de la calidad de la prestación de los servicios a la población.
La nueva unidad de terapias biológicas
Esta área cuenta con un consultorio, un área de evaluación y administración de biológicos subcutáneos, a través de la cual se brindará el servicio de administración supervisada de estos medicamentos de alto costo, previamente autorizados por el Ministerio de Salud.
Las terapias biológicas son un grupo de medicamentos diseñados a través de manipulación compleja por medio de biotecnología. Representan una estrategia terapéutica importante en la gestión clínica de pacientes con enfermedades reumáticas.

El uso de dichas terapias se realiza en base a recomendaciones de protocolos nacionales y guías de práctica clínica internacionales en base a su ficha técnica, eficacia, seguridad y costo-efectividad.

Actualmente el Ministerio de Salud dispone de varias terapias biológicas autorizadas para el uso en reumatología en nuestro país, en pacientes con indicaciones para la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y osteoporosis.

En el marco de este proceso de trasferencia a los servicios, en agosto de 2015 fue inaugurada la primera Farmacia Especializada en Medicamentos de Alto Costo de la Red Pública en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

Otros servicios especializados de referencia que manejan medicamentos de alto costo son los hospitales Dr. Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Centro de Gastroenterología Dominico-Japonés, Dr. Robert Reid Cabral y Dr. Hugo Mendoza, ubicados en el Gran Santo Domingo. Mientras en Santiago, lo hacen los hospitales José María Cabral y Báez y Arturo Gullón.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *