MS pondera avances sistema monitoreo tuberculosis

Santo Domingo.- El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) del Ministerio de Salud realiza un taller de capacitación a las Direcciones Provinciales de Salud, Servicios Nacionales de Salud y gerentes de Áreas sobre análisis de los datos, auditoria de calidad y uso del SIETB como fuente para la supervisión.

El objetivo  del curso  es analizar los indicadores correspondientes al primer semestre de 2016 y presentar nuevas actualizaciones realizadas mediante a la herramienta del Sistema de Información operacional Epidemiológico (SIOE) para la generación de informes técnicos.

Tras dejar iniciado el taller afirmó que la tuberculosis constituye uno de los principales problemas de salud pública del país, el doctor José Manuel Puello explicó que se trabaja en fortalecimiento del sistema de detección, análisis, monitoreo y acceso al tratamiento a fin de disminuir la incidencia de esta situación de salud.

“Se hace los esfuerzos pertinentes para cuidar la salud de la gente. En el caso de la tuberculosis, el país busca reforzar sus herramientas para detectar nuevos casos y poder incluirlos en los programas para curar esta enfermedad, porque dentro de poco tiempo comenzarán a disminuir los fondos internacionales y habrá que trabajar para optimizar al máximo  los recursos” expresó.

En tanto, la doctora Belkis Marcelino, directora del PNCT dijo durante el taller que se dará seguimiento a los planes de mejora del programa y presentar nuevas formas de monitoreo para eficientizar el trabajo.

“Hemos logrado avances significativos, pero tenemos grandes desafíos para erradicar la tuberculosis en el país. A través  de la generación de datos y análisis podemos saber con mayor precisión cuántos nuevos casos nuevos ocurren cada año, nivel de mortalidad y cuántas personas accesan al tratamiento y permanecen en el tiempo requerido” indicó.

El taller se inició el 3 de agosto y se extenderá hasta este viernes 5. Participan mas de 50 técnicos del nivel central, Direcciones Provinciales y Áreas de Salud

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *