MS, SISALRIL acuerdan monitoreo y control PSS de la seguridad social

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cualestablecen los mecanismos de supervisión, control y monitoreo de los prestadores de servicios de salud (PSS) a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos tuvieron a su cargo la firma del convenio.

Detallaron las acciones a ejecutar para transferir desde la SISALRIL al Ministerio, o viceversa, por los medios físicos y electrónicos pertinentes las bases  de datos e informaciones necesarias para su utilización en la generación de estadísticas sanitarias, informes de análisis de situación de salud, así como el financiamiento y gasto en salud.

Ambas instituciones acuerdan, además, establecer el registro o código único de los profesionales de la salud para la prestación de servicios a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Este registro y la asignación del Código Único serán asignados por la SISALRIL, la cual definirá los mecanismos y requisitos para los mismos.

La  doctora Guzmán Marcelino dijo que el Ministerio de Salud se compromete a emitir las normativas para que los PSS desarrollen sistemas de garantía de calidad y normas de autorregulación, a fin de alcanzar y mantener niveles adecuados de calidad, oportunidad, seguridad de los pacientes y satisfacción de los afiliados, conforme  a los establecido por el artículo 100 de la Ley General de Salud (42-01).

“Este evento  de esa  naturaleza  y de otras  naturalezas de salud  y seguridad  social  son sumamente  positivos para  la  garantía  de la  calidad  de los  servicios”, manifestó.

El convenio implica que el Ministerio de Salud reconoce a la SISALRIL como ente colaborador y de apoyo para la promoción y supervisión técnica del desarrollo de los sistemas de garantía de calidad y seguridad de los pacientes en los prestadores de servicios de salud contratados por las administradoras de riesgos de salud (ARS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Otro compromiso es enviar mensualmente a la SISALRIL las novedades de los PSS físicos y jurídicosque incumplan los requisitos de habilitación o cuya habilitación haya sido cancelada o suspendida temporalmente, así comolos que tienen la habilitación temporal vencida o no hayan cumplido las recomendaciones de habilitación del Ministerio de Salud.

De su lado, Castellanos dijo que SISLARILse compromete a vigilar y garantizar que los PSScontratados por las ARS y la ARL estén debidamente  habilitados por el Ministerio de Salud, tal como manda el Artículo 160 de la Ley No. 87-01.

También garantiza promover, apoyar y supervisar técnicamente el desarrollo de sistemas de garantía de calidad y de seguridad de los pacientes en los PSS contratados por las ARS y ARL, conforme a las normativas que establezca el Ministerio de Salud Pública como órgano rector del Sistema Nacional de Salud.

Del mismo modo la SISALRIL asume el compromiso de informar, al menos cada cuatro meses, sobre los resultados y avances alcanzados por los prestadores de servicios de salud.

 Ambas entidades se comprometieron a intercambiar las informaciones que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades y atribuciones, mediante transferencia administrativa de la data requerida, en los plazos previamente determinados y conforme a las obligaciones de las partes en la recolección, procesamiento y análisis de las informaciones sujeto y objeto de este convenio.


Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *