Aumento de salario de senadores es retroactivo a los últimos 14 años

Los senadores se aumentaron 70 mil pesos, aplicado de forma retroactiva a los últimos 14 años con un equivalente de 5 mil pesos por año.

Así lo explicó el senador Rubén Darío Cruz, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien confirmó que a partir de este mes los congresistas están cobrando 320 mil pesos mensuales. El salario de los senadores era de 250 mil pesos mensuales.

El aumento se hizo en base a la ley 105-013, que establece la regulación salarial de los tres poderes del Estado.

Cruz argumentó que de acuerdo a la ley los senadores deben aumentarse el sueldo anualmente y que tenían 14 años sin hacerlo.

“Se ha distorsionado en relación al monto; el aumento es de 70 mil pesos. Si divide 70 mil en 14 años, da por debajo de 4 mil pesos por año”, explicó.

Dijo que el aumento fue aprobado por la expresidenta de la cámara Cristina Lizardo, luego de consultar al Ministerio de Administración Pública.

“Resulta que en el artículo 140 de la Constitución dice que no se puede legislar para beneficio propio. Hubo que esperar que se eligieran nuevas autoridades para poder aplicar el aumento salarial”, aseveró, aunque no explicó si el aumento es para los senadores nuevos o si también incluye a los reelectos.

Comisión especial

El presidente de la Cámara del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció la creación de una comisión especial para seleccionar los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

En esta comisión, de nueve miembros, figuran ocho del partido de gobierno y aliados y solo uno de la oposición.

La delegación estará presidida por el vicepresidente de la Cámara Dionis Sánchez. Los demás miembros del PLD son: Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón, Tommy Galán, Prim Pujals, Félix Nova y Santiago Zorrilla. Por el PRM, Pedro Alegría, BIS; y Amable Aristy PLR.

Sánchez informó que estarán recibiendo las propuestas. Se reunirán hoy a las tres de la tarde con los demás miembros de la comisión, para establecer el procedimiento con que se hará la elección de los miembros.

José Ignacio Paliza, senador del PRM por Puerto Plata, pidió que para la elección de los miembros de la Junta se converse con otras fuerzas políticas y la sociedad civil y que sea el fruto de un gran pacto político.

En otro orden, Pared Pérez acusó al miembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, de atentar contra la institucionalidad del organismo electoral.

Pared Pérez hizo las acusaciones luego de que recibiera una carta de Olivares pidiendo su exclusión para un nuevo mandato en la JCE.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *