Gobierno asegura propuestas entregadas al CMD

Mesa del Dialogo
Santo Domingo.-La comisión gubernamental del sector salud dirigió hoy propuestas a los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) con quienes espera arribar pronto a un acuerdo con el objetivo de “transformar el Sistema Público de Salud y garantizar que la población tenga acceso a servicios de calidad desde el primer nivel de atención hasta los niveles especializados”.

Las propuestas están contenidas en una carta entregada al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y dirigida también a la Junta Directiva a través del facilitador del diálogo, padre Jesús Castro, Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Está firmada por los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud; Nelson Rodríguez Monegro, Director del Servicio Nacional de Salud (SNS); y César Mella Mejías, director del Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS).

El documento reitera la disposición del Gobiernode hacer a los médicos una serie de ofertas “que entendemos benefician a todo el sector salud, tanto a los profesionales como a los técnicos” e incluye “el hecho trascendente de que por primera vez en la historia se beneficia a los empleados administrativos”.

En tal sentido la misiva explica que elGobierno ha mostrado una gran vocación de diálogo, la cual se mantiene invariable, por entender que es el mejor medio para impulsar las reformas que ayudan a transformar el sistema público de salud.El país está en el proceso de una gran reforma del sistema sanitario, tal como lo establecen las leyes 42-01, 87-01, 395-14 y 123-15, dijo.

Se recuerda que después de varias jornadas de diálogo en la sede de la UCSD, hace varias semanas quelas autoridades arribaron a acuerdos significativos con 21 gremios de profesionales y técnicos que laboran para el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (SDSS).

La carta expresa que de esa manera“el Gobierno ha mostrado una gran vocación de diálogo, la cual se mantiene invariable, por entender que el diálogo es el mejor medio para impulsar las reformas que ayudan a transformar sistema público de salud, a los fines de garantizar que la población tenga acceso a servicios de calidad desde el primer nivel de atención hasta el nivel especializado”.

Precisa los ingentes esfuerzos que ha hecho para ofrecer una serie de propuestas que benefician a todo el sector salud, tanto a los profesionales como a los técnicos, así como el hecho trascendentede que por primera vez también se beneficia a los empleados administrativos.

Guzmán Marcelino cita concesiones del Gobierno

Tras explicar que el diálogo ha permitido consensuar ocho de diez propuestas del gremio médico, la ministra de Salud calificó como “conquistas sustanciales, verdaderamente históricas  para los trabajadores del sector salud la emisión de un decreto presidencial que pensiona alrededor de 6 mil 500 profesionales y técnico de salud con el 100% del salario y los incentivos”

Del mismo modo, cita la propuesta de un aumento del 25 por ciento del salario base, con incentivos de 20% por trabajar en las comunidades fronterizas, 10% por trabajar en el primer nivel de atención, 10% a quienes trabajen en comunidades lejanas no fronterizas, y 15% por buen desempeño.

Dijo que sumados el incremento de 25% al sueldo base y los incentivos por el desempeño, calidad de la atención y lejanía, los médicos alcanzarían el 60%. Destacó que esta concesión garantiza mejorar el acceso de las poblaciones de esas comunidades a los servicios.

Los incentivos de 20% al sueldo base por trabajar en lugares fronterizos, 10% en lejanos no fronterizos, 10% en atención primaria y los primeros 10% de aumento del salario base se aplicarían en el año 2017 y el aumento del  otro 15% al de sueldo se aplicaría en 2018, al igual que el incentivo del 15% por buen desempeño.

A lo anterior la doctora Guzmán Marcelino agregó queuna de las mayores conquistas que ha visto el sector salud en toda su historia es quetodas las personas que cumplan con las condiciones de edad, tiempo en servicio o condiciones de saludse retiran con la garantía de un buen seguro de salud.

Luego de emitirse el Decreto correspondiente, se ha procedido a hacer los correctivos para corresponder a la petición del gremio que ustedes dirigen y de otros actores del sector, explicó.


La Ministra de Salud aseguró que laconformación de la Red Única de Salud implica la unificación de puestos de trabajo y los salarios actuales de todo empleado con doble nombramiento, en el IDSS y el SNS en un solo puesto de trabajo, así como todos los pensionados tienen la garantía de un seguro salud.

Otro tema de especial interés para el sector salud es el acuerdo de realizar las contrataciones de personal asistencial necesario, fundamentalmente a través de concurso de mérito y/o oposición, lo cual ayudará a mejorar la selección del personal en base a criterios de necesidades de la población y según perfil de competencias.

5% del PIB a salud  irían la END y el CES

Sobre la solicitud de los gremios de asignación del 5% del PIB al sector salud, cita que el mismo se debatirá todo el tema de ingresos y gastos públicos, tal como establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, en el cual el Colegio Médico Dominicano tiene participación como miembro del Consejo Económico y Social, espacio en el cual se realizan todos los procesos relacionados a pactos.

Explica que el país está  en el proceso de una gran reforma del sistema sanitario, tal como lo establecen las leyes 42-01, 87-01, 395-14 y 123-15, por lo que esperan contar con un trabajo en  conjunto de todos los gremios del sector, para impulsar juntos esos cambios.

Finaliza que es la mejor opción  continuar en el diálogo y poder compartir la loable tarea de mejorar la calidad y eficiencia del sector salud, para el beneficio de todos los dominicanos.



Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *