MINERD, INAUGURA PABELLÓN EN LA XIX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO BAJO EL TEMA “REPÚBLICA DIGITAL”

Santo Domingo. - El arquitecto Andrés Navarro dejó inaugurado este martes el pabellón del Ministerio de Educación en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, el cual tiene como eje temático la “República Digital” impulsada por el presidente Danilo Medina para mejorar el acceso a las tecnologías y reducir la brecha digital.

Navarro resaltó que la participación del MINERD en este evento cultural, se enfoca de manera específica en este programa del Presidente de la República, ya que su finalidad es incorporar las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los sub sistemas educativos, así como promover la reducción de la brecha digital que lleven hacia el acceso universal a tecnologías de la información.

“La línea de prioridades que ha trazado el presidente Danilo Medina en materia de Educación para este cuatrienio es elevar la calidad de la educación, y, por otro lado, impulsar cada vez más, en ese proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, la tecnología de punta, las tecnologías de la información y la comunicación. Entendemos que todo el stand, todas las instalaciones del MINERD en la feria del libro debían propiciar la búsqueda, la visibilidad, del uso de las tecnologías”, puntualizó.

El ministro de Educación destacó además que el pabellón del MINERD rinde honor a la calidad de la educación y a los valores patrióticos, enalteciendo la figura de Salomé Ureña y el patricio Ramón Matías Mella en el bicentenario de su fecha natalicia.


Este año la Feria Internacional del Libro está dedicada a la poetisa Salomé Ureña de Henríquez y tiene a la República Dominicana como país invitado.

Navarro puntualizó que el Ministerio de Educación se une a esta trascendental y auténtica fiesta de la cultura dominicana, “ya que a través del programa que desarrollaremos aportamos al reconocimiento de la labor poética y educativa de Salomé Ureña”.

“En este pabellón, nuestros visitantes, maestros, estudiantes y público en general, entrarán en contacto con espacios que les mostrarán y ayudarán a conocer los avances y aportes que desarrolla el MINERD para que los niños y jóvenes se eduquen en una escuela bien gestionada y con miras al dominio de la tecnología y la conectividad”, sostuvo.

Amplio programa de actividades

Durante el desarrollo de la feria, el Ministerio de Educación desarrollará un amplio programa con más de 670 actividades educativas y culturales, que abarcan conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones, proyecciones de videos, entre otras.

Participarán todos los viceministerios y direcciones del MINERD, incluyendo los órganos descentralizados, tales como: Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Instituto Nacional de Formación Magisterial (INABIMA); Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

Dentro de los diferentes espacios que tiene el pabellón del MINERD, habrá un área con tabletas habilitadas para que los visitantes, especialmente los estudiantes, puedan acceder a las aplicaciones móviles educativas que ha lanzado esta institución, así como a otras herramientas digitales.

De igual manera, habrá una exhibición de los diferentes prototipos de robótica educativa que son usados en las escuelas, incluyendo la robótica con materiales reciclados, robótica para primaria y robótica para secundaria.

El pabellón del MINERD también consta de un Aula Espacial donde los visitantes pueden apreciar presentaciones de películas sobre los planetas.

“En esta convocatoria vamos a compartir experiencias y episodios educativos, aportes bibliográficos, históricos y culturales”, manifestó el arquitecto Andrés Navarro.
Refirió que el Ministerio de Educación también acoge con honor a los escritores, intelectuales y conferencistas invitados de la diáspora dominicana, muchos de los cuales están incluidos en la propuesta programática institucional.
Durante el corte de la cinta inaugural del pabellón del Ministerio de Educación, Navarro estuvo acompañado de viceministros, directores y funcionarios de esa entidad.

La feria

Este año la Feria Internacional del Libro está dedicada a la poetisa Salomé Ureña de Henríquez y tiene a la República Dominicana como país invitado.

Fue inaugurada anoche con un acto en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, y se desarrollará hasta el día dos de octubre en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo, bajo lema “El país está de feria”.


La feria tiene un tema articulador central que es la educación, pero a la vez cuenta con un programa especial dedicado a todas las manifestaciones culturales vinculadas con el libro y la lectura.
Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *