MS afirma con Vigilancia en mercados, puntos fronterizos previene entren enfermedades

Santo Domingo.-Pese a que luego del huracán Matthew el país no ha registrado casos de cólera por encima del rango esperado, el Ministerio de Salud continúa ejecutando las acciones y medidas necesarias para evitar la entrada de esa y otras enfermedades infectocontagiosas  de corte diarreico agudo, respiratorias agudas o trasmitidas por vectores. 

El doctor José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres informó que el Ministerio realiza operativos de limpieza en los mercados fronterizos y sus entornos, así como campañas informativas en español y creole para concienciara la población sobre la importancia de tomar medidas correctas para el autocuidado.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud intensifica la supervisión de las aguas para garantizar un buen tratamiento y la calidad del líquido que consume y usa la población de las provincias, en especial las fronterizas.

Cruz sostuvo que diariariamente se realiza el rociado con agua clorada al 0.2 por ciento alos neumáticos de los vehículos que atraviesan la frontera desde Haití, especialmente para evitarque entren contaminadas con la bacteria que produce el cólera o trasladen mosquitos que porta virus de enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya.

Dijo que las Direcciones Provinciales de Salud o nivel local desconcentrado hacen entrega informada a las comunidades fronterizas de mensaje orientados a prevenir  enfermedades, lo que incluye bajantes, brouchures y folletos en creole y español para dengue, Zika y cólera.

También recomienda a las personas lavarse las  manos antes y después de ir al baño, antes de preparar los a alimentos, después de cambias los pañales de los bebés o tener contacto con personas enfermas; y cómo identificar la enfermedad, tras lo cual lesrecomienda acudir centro de salud más cercano.

Como forma de hacerlos del conocimiento público, estos instructivos son colocados en centros de salud y escuelas públicas y privadas, aparte de anuncios de radio en emisoras de alcance nacional, regional y local que orientan a la población para evitar el cólera, leptospirosis y enfermedades de transmisión vectorial.

El director de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud afirmó que después del huracán Matthew no han habido muertes por cólera y que semanalmente se producen 3 o 4 casos de diarrea que necesitan ingresos y que las autoridades pretenden disminuir esta cantidad, porque los hospitales están preparados a enfrentar estos y otros casos que pudieran surgir.

 De la semana uno a la 38 a nivel nacional solo se ha producido 18 defunciones y 1070 casos sospechosos de cólera.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *